MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las últimas investigaciones indican que el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 de visones salvajes a humanos es mínimo

El análisis de las muestras realizado por el Laboratorio de Inmunopatología de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza descarta que esta población suponga ahora mismo un riesgo para la salud pública.


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

El Laboratorio de Inmunopatología Clínica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (IA2) descarta la presencia del virus SARS-CoV-2 en más visones silvestres en España. Las muestras analizadas han sido extraídas de ejemplares europeos y americanos procedentes de distintas localidades nacionales, por lo que las autoridades veterinarias descartan, al menos de momento, que esta población suponga un riesgo para la salud pública.

Con los resultados obtenidos se puede considerar que la probabilidad de que el virus esté circulando en los visones silvestres es muy baja, y con ello también es muy poco probable el riesgo de transmisión del virus a personas por esta vía, ya que el contacto entre visones y humanos en el medio natural es, en la práctica, inexistente.

El Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón ha intensificado la recogida habitual del número de muestras biológicas a los ejemplares capturados, tanto de visón americano como de europeo, con el fin de poder detectar la posible presencia del virus SARS-CoV-2 en las poblaciones silvestres. Para ello se ha procedido a su análisis, dirigido a la detección del virus o de anticuerpos frente a este.

Todas las muestras son negativas

En el Laboratorio de Inmunopatología Clínica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza se han analizado un total de 42 muestras de sueros para detectar anticuerpos anti-SARS-CoV-2. Todas las muestras analizadas han resultado negativas, no detectándose la presencia de anticuerpos específicos frente al virus.

Las muestras analizadas han sido de animales salvajes recogidos durante 2020 y 2021 en distintos territorios administrativos incluyendo: 13 muestras de visón europeo y un visón americano en Álava; 15 visones europeos en La Rioja; cuatro visones europeos en Navarra; y tres visones europeos y siete americanos en Aragón.

De forma paralela, se han analizado 26 muestras de suero procedentes de visones europeos del Programa Nacional de Cría en Cautividad, en concreto del centro de cría de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) perteneciente al Programa Nacional de Cría. En este caso también se han obtenido resultados negativos por serología.

Más estudios descartan la presencia del virus

Por su parte, el Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores (CRETAV), adscrito al departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro-CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja), ha estudiado la presencia del virus en 19 visones (hisopos orofaríngeos y rectales) con técnicas de biología molecular. Concretamente, se han analizado muestras de 10 visones europeos del Programa Nacional de Cría en Cautividad y 4 ejemplares silvestres, además de 5 visones americanos silvestres, recogidas en La Rioja en 2020 y 2021. En todos los casos, los resultados han sido negativos.

En 2020 se detectó la presencia de la COVID-19 en granjas peleteras de visón americano en varios países europeos y en Norteamérica. La primera evidencia de la transmisión del coronavirus del ser humano al visón y del visón al ser humano tuvo lugar en los Países Bajos. Y, en Dinamarca, el análisis posterior de muestras de seres humanos infectados con SARS‐CoV‐2 y relacionados con el visón americano reveló que el virus había acumulado mutaciones con consecuencias potencialmente adversas para la salud humana.

El visón no es un reservorio

España notificó por primera vez infecciones por SARS-CoV-2 en mayo de 2020, en una granja de visón americano en la provincia de Teruel. Posteriormente, sucedió lo mismo en otras granjas de Castilla y León y Galicia. Sin embargo, hoy se desconoce todavía si los visones representan realmente un reservorio para este virus, ya que no hay evidencia de datos sobre la infección en la naturaleza en Europa y los únicos ejemplares salvajes confirmados positivos procedían de escapes de granjas.

Desde el 2002, el Gobierno de Aragón, a través de su Servicio de Biodiversidad, y en colaboración con otras Comunidades Autónomas, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfica y Tragsatec; está llevando a cabo un programa de control de las poblaciones asilvestradas del visón americano. El objetivo es proteger al visón europeo y otras especies amenazadas, para cuya conservación esta especie exótica invasora figura como uno de los principales factores de riesgo.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Actualidad Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

Nace Archivet, la mayor colección de contenidos veterinarios online en español

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS