MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un nuevo Centro de Referencia europeo vigilará el bienestar animal de rumiantes y equinos

El centro está constituido por un consorcio dirigido por la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y el Centro Sueco para el Bienestar Animal.


La Comisión Europea ha designado un tercer Centro de Referencia centrado en el bienestar de los rumiantes y los equinos, que se une a los dos ya existentes, el de porcino y el de aves y otros pequeños animales de granja.

Las tareas del centro incluyen el apoyo a la Comisión y a los Estados miembros en la aplicación de los requisitos de bienestar animal para rumiantes y equinos, la realización de estudios científicos y técnicos, así como la impartición de cursos de formación y la difusión de los resultados de la investigación y de la información sobre innovaciones técnicas.

El centro está constituido por un consorcio dirigido por la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y el Centro Sueco para el Bienestar Animal (Suecia), e integrado también por la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida (Austria), el Ellinikos Georgikos Organismos-Dimitra/Instituto de Investigación Veterinaria (Grecia), el Instituto Nacional de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Francia), el Colegio Universitario de Dublín (Irlanda) y el Instituto Zooprofilattico Sperimentale dell'Abruzzo e del Molise "G. Caporale" (Italia).

Un primer centro de referencia, centrado en el bienestar de los cerdos, fue designado por la Comisión en marzo de 2018, seguido, en octubre de 2019, por un segundo centro dedicado al bienestar de las aves de corral y otros animales de pequeña granja.

Los Centros de Referencia tienen como objetivo mejorar la aplicación de la legislación sobre bienestar animal, que es una de las prioridades de la Comisión. Proporcionan apoyo técnico y asistencia coordinada a los países de la UE en la realización de controles oficiales en el ámbito del bienestar animal. También contribuyen a la difusión de buenas prácticas sobre bienestar animal en la UE. En particular, proporcionando conocimientos científicos y técnicos, realizando estudios y desarrollando métodos para mejorar y evaluar el nivel de bienestar de los animales.

Para garantizar la transferencia de conocimientos y las estrategias innovadoras, los centros también se encargan de difundir los resultados de las investigaciones y de realizar cursos de formación para el personal de las autoridades competentes de los países de la UE y los expertos de países no pertenecientes a la UE.

Los artículos 95 y 96 del Reglamento de controles oficiales establecen el proceso de designación, las responsabilidades y tareas de los centros de referencia de la UE para el bienestar animal.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

28 Junio 2022

28/06/2022

Transición energética para un futuro sostenible de las explotaciones agropecuarias

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Junio 2022

28/06/2022

La congresista Mariló Narváez escucha la opinión de los veterinarios sobre la ley de bienestar animal

Empresas Porcino

28 Junio 2022

28/06/2022

Nuevos videos sobre la circovirosis y su control

Empresas Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

El abordaje precoz de la osteoartritis canina tiene premio

Productos Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

Thermochip y Thermochip Mini, la nueva generación de microchips de identificación con biosensor de temperatura integrado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS