MI CUENTA |

Una Sola Salud para afrontar los nuevos retos de las zoonosis emergentes

El Colegio de Veterinarios de Málaga imparte un webinar sobre la fiebre del Nilo Occidental bajo un enfoque One Health.


El Colegio de Veterinarios de Málaga celebró el pasado 13 de mayo el webinar "Fiebre del Nilo Occidental (FNO): una perspectiva One Health". El curso, organizado por la comisión de formación, la comisión de salud pública, seguridad alimentaria y sanidad medioambiental en colaboración con el área de équidos, fue coordinado por los colegiados Rafael J. Astorga Márquez y Miguel A. Valdés Vázquez, y dirigido por el vocal de formación Sergio Moya García.

En las tres horas de duración del webinar se abordaron los aspectos más relevantes de la enfermedad desde un enfoque One Health:

  • evolución epidemiológica y situación actual.
  • modelos predictivos de presentación de focos.
  • FNO en équidos.
  • FNO en humanos.
  • FNO y estrategia One Health.

Este curso de formación ha sido impartido por cinco especialistas de diferentes perfiles profesionales, desde médicos, veterinarios o un biólogo. Los ponentes han sido Ignacio García Bocanegra, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba; Raimundo Real Giménez, catedrático del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga; Lara Armengou Ruiz, PhD, DipECEIM Responsable del Servicio de Medicina Interna Equina Fundació Hospital Clínic Veterinari – UAB; Laura Prieto Pérez, Medicina Interna – Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Fundación Jiménez Díaz, Madrid) y Santiago Vega García, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, doctor en Veterinaria, Diplomado en Sanidad y académico de la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana.

Un total de 45 alumnos inscritos siguieron este evento que al finalizar tuvo un interesante foro de debate con los ponentes. Además, los alumnos podrán seguir interactuando y resolviendo dudas a través de la plataforma GESFORVET, en la que se incluye todo el material docente (presentaciones, vídeos, material complementario), hasta el próximo jueves día 20 de mayo.

La estrategia o enfoque One Health es la mayor garantía de éxito para afrontar los nuevos retos que nos plantean las zoonosis emergentes como la Encefalitis del Nilo occidental; veterinarios, médicos y biólogos trabajando conjuntamente; sanidad animal, salud pública y salud ambiental íntimamente relacionadas.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

EVENTOS