MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

CEVE destaca la importancia de la veterinaria digital One Health en la estrategia de salud del país

La Confederación Empresarial Veterinaria Española propone la creación de una red de epidemiovigilancia que sea nexo entre salud, biodiversidad y agroalimentación.


La presidenta de CEVE Delia Saleno; la Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y el Portavoz de Ciencia de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, Juan María Vázquez. (Imagen: CEVE)La presidenta de CEVE Delia Saleno; la Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y el Portavoz de Ciencia de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, Juan María Vázquez. (Imagen: CEVE)

La sede del PP ha sido el escenario donde se ha celebrado una reunión entre la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), en calidad de representante legal del sector veterinario en España en voz de su presidenta, Delia Saleno y la Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, acompañada por la Portavoz de la Comisión de Sanidad del Congreso, Elvira Velasco, que estuvo presente por  videoconferencia, y por el Portavoz de Ciencia de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, el senador Juan María Vázquez.

El encuentro se centró en presentar la iniciativa de la veterinaria digital, como una red de epidemiovigilancia One Health y nexo entre salud, biodiversidad y agroalimentación.

Dicha iniciativa se basa en la idea de recopilar y analizar los datos de salud animal y salud ambiental, desarrollar modelos predictivo y preventivos con Inteligencia Artificial y entrelazarlos con los datos de salud humana, teniendo un alto impacto en la salud pública.

Es necesario desarrollar un mecanismo de detección y contención

En la reunión se ha destacado que, apelando al contexto actual, es una necesidad imperiosa desarrollar un mecanismo de detección y contención en origen de las enfermedades, sobre todo las emergentes que crean serias crisis sanitarias, sociológicas y de fuerte impacto y desequilibrio económico.

En este sentido, el fin perseguido resurge como innovador y disruptivo por su alto valor predictivo y preventivo. Con ello, las alertas tempranas y en tiempo real actuarán como un escudo estratégico ante vicisitudes como las citadas.

Desde CEVE señalan que “más allá de que su importancia estratégica para el país es un hecho en sí mismo, hay que aterrizar en el sector y percibir con urgencia la insostenible situación de la actual red de centros veterinarios, actualmente en tierra de nadie, siendo una actividad no reconocida como actividad sanitaria y, por lo tanto, con una carencia absoluta de registro ni interconexión con la salud humana, lo que sigue impidiendo el trabajo conjunto y el avance el nuevas vías preventivas”. 

One Health y cambio climático

En coyuntura con este desarrollo y fruto del trabajo de la patronal, Delia Saleno ha informado que en junio del año pasado CEVE incluyó la línea de adaptación One Health en la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático. Según Saleno, “esta es la vía de introducción en todas las estrategias nacionales para luego poner en práctica estas políticas”.

En la propuesta se presentan políticas palanca localizadas en los actores esenciales de la salud global así como líneas de actuación en consonancia con los actores implicados en los objetivos de desarrollo sostenible.

“Sin duda, estamos ante un gran paso en el desarrollo de un modelo One Health donde la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental, deben posicionarse como uno de los ejes estratégico de desarrollo del país”, concluyen desde la Confederación Empresarial Veterinaria Española.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“La capacidad de complementarnos entre todos es grande y esto se nota en el día a día”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS