MI CUENTA |

El director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria IUSA-ULPGC Antonio Fernández Rodríguez recibe el Galardón Océanos 2021

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos reconoce con este premio su trayectoria y apuesta por la ciencia y la conservación de la vida en los océanos.


Antonio Fernández Rodríguez, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria IUSA-ULPGC.Antonio Fernández Rodríguez, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria IUSA-ULPGC.

Antonio Fernández Rodríguez, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria IUSA-ULPGC, ha recibido el Galardón Océanos 2021, concedido por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, por su trayectoria y apuesta por la ciencia y la conservación de la vida en los océanos. 

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos es un foro de discusión que parte desde Ciencias del Mar para intentar revertir en España una "mirada prioritaria hacia la tierra" cuando, sin embargo, es un país donde el mar juega un papel crucial no sólo en el aspecto económico. Por ello, se plantea como objetivo establecer planes de acción que "miren hacia el mar”, que contemplen la conservación y gestión de los recursos pesqueros, el establecimiento de estructuras marítimas, la ordenación del territorio costero, recursos minerales, la evaluación del impacto de diversos tipos de vertidos, las fuentes energéticas alternativas, etc.

Para ello, la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos estableció el Galardón Océanos con objeto de favorecer el estudio y/o conservación de la vida en los océanos, y reconocer la labor individual de personas, empresas y comunidades, asociaciones o instituciones, realizada en favor de la promoción de las ciencias marinas y/o la protección de los mares y océanos y de la vida que estos soportan, a lo largo de toda una trayectoria vital o profesional.

Además de Antonio Fernández, los premiados de este año han sido la Asociación de Salvamento Marítimo Humanitario - Aita Mari (categoría Colectivo-ONG); Editorial Mercurio (categoría Empresa-Institución); y Victorio García María (categoría Educación).

Una amplísima trayectoria

Además de este premio, Antonio Fernández Rodríguez cuenta con el Premio a la Excelencia y trayectoria Universitaria (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2008), es miembro de honor de los Colegios de Veterinarios de Las Palmas (2009) y de Santa Cruz de Tenerife (2016), premio Investigador Ilustre de la Sociedad La investigadora 1885 (2015) y premio Internacional Gorila de la Fundación Loro Parque (2016), entre otros muchos.

De sus publicaciones científicas indexadas destacan las de la prestigiosa revista Nature, cuyos resultados fueron la base de una resolución del Parlamento Europeo para una moratoria antisónar en Canarias, que aún se mantiene y que constituye un referente mundial en la protección medioambiental de cetáceos.

Su Grupo de Investigación de Cetáceos ha sido líder mundial de comunicaciones en los últimos diez años, con conferencias en decenas de países de los cinco continentes.

Es además miembro del Colegio Europeo de Patología Veterinaria, de la Sociedad Alemana de Patología Veterinaria, del Colegio Europeo de Medicina de Zoológico (Sanidad de Poblaciones silvestres), de la Sociedad Europea de Cetáceos (UE), de la Sociedad de Mamíferos Marinos (USA), de los Comités Científicos de Reservas Mundiales de la Biosfera (Unesco) de La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura, y experto y líder de grupo en la Comisión Ballenera Internacional.

Ha sido uno de los primeros cinco españoles en obtener el diplomado europeo en Anatomía Patológica Veterinaria, junto con figuras de la talla de Juan José Badiola, Amador Jover, Luis Ferrer y Mariano Domingo. Ha dirigido 18 tesis doctorales y cuenta con la evaluación positiva de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) durante cinco sexenios y evaluación positiva docente en seis quinquenios.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Noviembre 2021

29/11/2021

Saber conectar refuerza el enfoque One Health necesario para una mejor salud global

Actualidad Animales de compañia

29 Noviembre 2021

29/11/2021

Víctor Fernández es el nuevo presidente de AMVAC

Actualidad Porcino

29 Noviembre 2021

29/11/2021

Una comunidad triunfa por encima de las demás en los premios Porc d’Or 2021

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Noviembre 2021

29/11/2021

La lluvia se suma a la lava y la ceniza para complicar el trabajo de los veterinarios voluntarios de La Palma

Empresas Animales de compañia

29 Noviembre 2021

29/11/2021

Nueva fusión en el sector veterinario

EVENTOS