MI CUENTA |

Veterinarios, empresas y Administración debaten sobre el enfoque One Health y sus retos

Cerca de 200 participantes siguieron una sesión online organizada por Zoetis en la sede de la CEOE con representantes de diversas entidades.


El enfoque One Health ha sido el tema de un coloquio organizado por Zoetis en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con representantes de diversas entidades: M.ª Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Ismael Aznar, director de Calidad Medioambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA); Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España y Felix Hernáez, director general y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur. Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima, de la CEOE, actuó como moderadora del coloquio.

Cerca de 200 participantes en la sesión, que también se transmitió en streaming a través de Vimeo, tuvieron la oportunidad de conocer el posicionamiento de los principales agentes implicados en diversos aspectos del One Health.

Dónde nos encontramos hoy en One Health

M.ª Jesús Lamas, de la Agencia del medicamento (AEMPS) aseguró que la resistencia a los antibióticos es una amenaza en la que ya trabajábamos antes de la pandemia porque “puede poner en jaque la salud de la sociedad, por no hablar de la economía y el estado de bienestar”.

Este enfoque One Health es importante porque lo que ocurre en salud humana y animal están interrelacionados de forma directa. “Es una amenaza a la que hay que poner freno; es una amenaza que afecta a nuestra vida. La tasa de infecciones por microorganismos de los que no hay antibióticos efectivos aumenta constantemente.”

Para Ismael Aznar, del MITECO, el vínculo entre medio ambiente y salud es más que evidente. Aseguró que “la preocupación de los ciudadanos por la salud ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en múltiples aspectos, como calidad del aire y aguas, contaminación, etc., que inciden en la calidad de vida”. Se ha comprobado que en entornos más saludables la salud es mejor.

Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios, expuso ejemplos de actuaciones One Health de hace muchos años, como la historia de los virus y su circulación entre poblaciones animales y cómo saltaron posteriormente a los seres humanos. Otro caso más próximo en el tiempo sería el  SARS de 2002 en Hong Kong asociado a fauna silvestre y al ser humano en un lugar donde hay una población con concentración humana importante. Aseguró que “Si no tenemos en cuenta este enfoque One Health para construir la salud de las personas sería como construir un avión sin tener en cuenta las gravedad, las resistencia, etc.”.

Para Sergio Rodríguez, de Pfizer España, el enfoque One Health tiene implicaciones económicas y sociales importantes y no se puede disociar ninguno de los tres aspectos que lo integran: “El cambio climático provocará un incremento de las defunciones de grandes cifras. No podemos dejar de investigar y trabajar con la ciencia”.

Felix Hernáez-Ugarte, de Zoetis, considera que hay tres vertientes: 

  • Salud de las mascotas: sanas ellas, sanos nosotros.
  • Salud alimentaria: salud de los animales de producción, animales más sanos, mejor salud alimentaria y humana.
  • Impacto ambiental: repercute directamente en la salud de todos.

Y aseguró que “todas las empresas independientemente del sector en el que actúen tenemos responsabilidad en el impacto ambiental que repercute en la salud.

Cómo podemos incorporar el One Health a la Agenda 2050

M.ªJ. Lamas: “Debemos trabajar en intentar utilizar y necesitar menos antibióticos con buenas prácticas en salud humana (hospitales, residencias, etc.) y veterinaria, y usarlos mejor”. Las antibiorresistencias nos afectan a todos y por eso es preciso promover campañas de concienciación, cuyo objetivo es incentivar desde la higiene personal hasta dar a conocer cuándo no hay que usar antibióticos.

Se ha avanzado mucho en veterinaria con el Programa REDUCE en el que se trata de evitar el uso lo máximo posible de la colistina. Todo el sector porcino se adhirió voluntariamente y se eliminó casi al 100 %. 

Lamas puso también ejemplos de humana, como el desarrollo de tests de diagnóstico rápido para prescribir antibióticos para escoger el más adecuado, entre otras medidas. Todas ellas han logrado reducir el uso antibióticos.

I. Aznar: “Desde el MITECO estamos trabajando de forma activa en numerosas medidas. Por ejemplo el Plan contaminación cero para mejorar la salud se ha aprobado recientemente. A nivel nacional la lucha contra cambio climático y mejora calidad del aire está presente. Estamos trabajando de forma activa en numerosos programas para reducir la contaminación”. 

La ley de cambio climático y transición energética ya se encuentra en vigor. Todas ellas buscan mejorar el entorno para la salud.

Según R. Laguens las administraciones ya hablan de esta preocupación en la UE y otras organizaciones. No hay que olvidar la lección aprendida con la pandemia, pero tampoco los problemas que tenemos todavía sobre la mesa. “La lucha contra las resistencias antimicrobianas es muy importante y el sector veterinario es muy consciente”, aseguró. Puso numerosos ejemplos de colaboración entre sectores para luchar en la línea One Health y recordó que no debemos bajar la guardia. 

Según S. Rodríguez no podemos crecer ni económicamente ni socialmente sin tener en cuenta la salud. Insistió en la importancia de seguir trabajando en la concienciación del uso correcto de antibióticos y añadió que “es importante seguir invirtiendo ciencia y avanzar en la creación de nuevos productos para aportar soluciones para la salud”.

F. Hernáez puso fin a este apartado, que se resumiría así: “La transversalidad es el gran reto que tenemos. Es importante la colaboración pública y privada para obtener resultados”.

Los asistentes al coloquio One Health organizado por Zoetis y la CEOE: Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA); Cristina Rivero directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima,de la CEOE; Ismael Aznar, director de Calidad Medioambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España; Mª Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; y Félix Hernáez, director general y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur.Los asistentes al coloquio One Health organizado por Zoetis y la CEOE: Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA); Cristina Rivero directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima,de la CEOE; Ismael Aznar, director de Calidad Medioambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España; Mª Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; y Félix Hernáez, director general y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur.

Visión de futuro a partir del presente

Todos coincidieron en que cada vez tiene más sentido este enfoque One Health. Para S. Rodríguez es importante seguir dotando de recursos y colaborar en investigación para seguir avanzando.

R. Laguens comentó una iniciativa de posicionamiento conjunto en España con los consejos generales de las profesiones sanitarias y las universidades correspondientes, a la que se han unido asociaciones empresariales. Entre otros destacó la investigación con redes de expertos, la identificación los riesgos previsibles y las respuestas, la educación y la difusión de estas ideas como algunos de los principales objetivos.

I. Aznar destacó de cara al futuro que hay que identificar áreas donde trabajar en conjunto en el estado y aseguró que hay paquetes de normativas en esta línea One Health cuyos objetivos están centrados en la salud; “La política de cambio climático tendrá impacto positivo en el futuro”.

M.J. Lamas destacó los siguientes objetivos para el futuro:

  • Repensar la cadena de I+D en la incorporación de antimicrobianos.
  • Dar cobertura normativa a los planes que hasta ahora eran voluntarios.
  • Financiación expresa para poderla llevar a cabo y de forma sostenible en el tiempo.

F. Hernáez repitió la necesidad de trabajar todas las partes implicadas desde el conocimiento compartido y añadió “la digitalización y el análisis de datos nos permitirá implantar el One Health más rápido”.

La salud no es patrimonio de unas profesiones determinadas sino que es de la humanidad. Todos participamos en ella y según señalaron los representantes las empresas en particular influyen en la salud ambiental. Cuidar de la salud humana, animal y del medio ambiente nos atañe a todos.

El objetivo de Zoetis con su incorporación a la CEOE y la organización de este evento es, entre otros, elevar su compromiso con el impulso de la salud en su más amplio sentido, con una perspectiva integradora y colaborativa que contemple la salud humana, animal, y medioambiental como un todo único e inseparable.

Natalia Sagarra - Portal Veterinaria

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Concluye con éxito la III Edición del curso de Experto en Anestesia y Ventilación Mecánica para Auxiliares, ATV y veterinarios

Productos Rumiantes

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Tres productos de Norel, premiados con la denominación “Mejora Técnica” en Figan 2021

Empresas Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El Vet Symposium 2021 de Royal Canin conecta a los profesionales con el futuro de la medicina veterinaria

Articulos Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

Boehringer Ingelheim une One Health y gatos en la presentación de NexGard® COMBO

Actualidad Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El 70 por ciento de las llamadas fuera de horario a los centros veterinarios no eran realmente urgencias, según una encuesta

 
 

EVENTOS