MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Los veterinarios debemos comunicar mejor la implicación que tenemos para garantizar la seguridad alimentaria”

Javier Moreno Doñate es veterinario especializado en seguridad alimentaria y señala que esta es fundamental para una buena salud pública.


Javier Moreno Doñate es veterinario especializado en seguridad alimentaria.Javier Moreno Doñate es veterinario especializado en seguridad alimentaria.

Recientemente se celebró el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, una fecha que los veterinarios aprovechan para recordar que su trabajo es fundamental para garantizar la inocuidad y seguridad de los alimentos. Javier Moreno Doñate es uno de los veterinarios especializados en seguridad alimentaria en España.

¿Cree que es suficientemente conocido el papel de los veterinarios en cuestiones de seguridad alimentaria?

Sin lugar a duda creo que no. La gran parte de la población no asocia a los veterinarios como profesionales implicados en cuestiones de seguridad alimentaria y salud pública. En este aspecto, creo que los veterinarios no hemos sabido comunicar adecuadamente nuestra implicación en esta materia y es algo que debemos mejorar, puesto que somos actores principales a la hora de garantizar la seguridad alimentaria desde el origen hasta el consumidor final.

Por otro lado, de este modo creo que conseguiríamos poner en valor la formación que los veterinarios recibimos, la cual es mucho más amplia de lo que la población en general conoce, y que abarca aspectos desde la clínica de animales de compañía, actividad ganadera, seguridad alimentaria y salud pública, investigación, bienestar animal, etc.

Usted trabaja como auditor de seguridad alimentaria. ¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra?

Desde mi punto de vista, uno de los principales problemas está a la hora de eliminar determinadas prácticas o costumbres adquiridas, y que pese a que se han llevado a cabo durante mucho tiempo, no son las más adecuadas para garantizar la seguridad alimentaria de aquellos alimentos que se están produciendo.

Por ello, creo que se debe seguir incidiendo en una buena formación del personal manipulador, ya que es clave a la hora de garantizar la producción de alimentos en condiciones higiénicas, y por tanto seguros. No obstante, creo que se ha mejorado de manera notable en los últimos años y cada vez es mayor la concienciación de todas las partes implicadas en la importancia de garantizar al máximo la seguridad de los alimentos.

¿Qué importancia tiene la seguridad alimentaria para una buena salud pública?

La seguridad alimentaria es fundamental para una buena salud pública, y prueba de ello es la repercusión en la misma que han tenido en su día algunos casos de crisis alimentarias, como la de las vacas locas, que supuso un antes y un después en materia de legislación y controles de seguridad alimentaria, u otras más recientes como los casos de listeriosis trasmitidos por el consumo de determinados alimentos, por citar algunos ejemplos.

Si bien es cierto que casos de esta gravedad, afortunadamente, no son muy frecuentes, no significa que no existan problemas derivados del consumo de alimentos que pueden provocar multitud de enfermedades de diversa gravedad. Por ello, se debe hacer especial hincapié en todas aquellas medidas higiénicas destinadas a minimizar el riesgo, puesto que el riesgo cero sabemos que no existe, todo ello desde la base de un enfoque preventivo, que debe ser el pilar de la seguridad alimentaria. 

¿Considera importante el enfoque One Health en su trabajo?

Hoy día, creo que el enfoque One Health es fundamental, no solo en el ámbito de la seguridad alimentaria, sino en todos los aspectos relacionados con la salud pública. Hay que tener en cuenta que gran parte de las enfermedades de transmisión alimentaria tienen su origen en los animales, y acaban repercutiendo en el ser humano, y por ello, la garantía de la salud pública comienza desde la producción primaria y termina en el consumidor, el control que se ejerce "de la granja a la mesa".

Además, en esta situación actual que vivimos derivada de la pandemia de COVID-19, creo que el concepto One Health ha cobrado aún más importancia. Una de las cuestiones clave para poder encontrar la solución a un problema es encontrar y conocer lo mejor posible su origen, y en muchos casos, este origen se haya en las poblaciones animales, y creo que los profesionales mejor preparados para poder aportar información relevante en este aspecto somos los veterinarios. Solo desde un enfoque One Health podremos prevenir futuras pandemias, así como minimizar el impacto de aquellas que llegarán.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Actualidad Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

Nace Archivet, la herramienta que te ofrece ayuda rápida y confiable para la clínica diaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS