MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Las medidas para controlar la COVID-19 van a hacer entender a los productores la importancia de la bioseguridad en las granjas”

Maurice Raccoursier trabaja en H&N International, y ha publicado en Albéitar unos artículos sobre la importancia del agua en la producción avícola de puesta.


Maurice Raccoursier.Maurice Raccoursier.

Maurice Raccoursier forma parte del Global Technical Team. Breeders and Incubation en H&N International, y recientemente ha publicado en la revista Albéitar unos artículos sobre la importancia del agua en la producción avícola de puesta.

¿Podría hacernos un resumen de los artículos que ha publicado en Albéitar?

Creo que es clave entender que la calidad de agua de bebida de nuestras aves es uno de los componentes más críticos para lograr un desempeño óptimo de nuestro plantel de aves de puesta. Por lo tanto, es fundamental tener un programa de monitoreo, control y optimización de su calidad. El punto de partida es tener un análisis completo que nos dé la concentración de minerales, pH, calidad microbiológica, entre otros. Con esos resultados en la mano se debe establecer el programa más adecuado de corrección de aquellos niveles minerales que estén sobre el límite óptimo y el nivel de pH. Seguidamente, establecer el procedimiento de sanitización que mejor se complemente a nuestro sistema productivo y al tipo de agua que tenemos. Por último, es fundamental el control y monitoreo periódico.

En este sentido y en su opinión, ¿en qué aspectos deben trabajar las explotaciones de gallinas de puesta? ¿Cuáles son los mayores problemas que se está encontrando en su ejercicio?

En mi opinión los aspectos que deben trabajarse son controlar y optimizar la calidad microbiológica mediante un programa de muestreo y utilización de productos sanitizantes de forma adecuada, respetando el etiquetado, controlando la concentración del sanitizante de forma periódica y entendiendo que las características del agua pueden afectar la efectividad del producto.

Un problema común que he encontrado es el inadecuado manejo de la limpieza de las líneas de agua posterior a la aplicación de productos a través del agua de bebida, como por ejemplo electrolitos, vitaminas o vacunas. Todos estos productos estimulan el crecimiento de biofilms que tiene un impacto negativo en la producción y estatus sanitario de nuestras aves. Siempre se debe realizar un flushing y aplicar un producto sanitizante posterior a la aplicación de cualquier producto a través del agua de bebida.

Finalmente, ¿cómo está influyendo en su día a día y en el del entorno en que se mueve la pandemia de COVID-19? Según usted, ¿qué cambios de los que se están produciendo van a perdurar en el tiempo?

Hasta antes de marzo de 2020 un 60 % de mi tiempo de trabajo consistía en viajar por el mundo, algo que a partir del 5 de marzo se redujo al 0 %. Desde ese mes no viajo. Como se pueden imaginar esto significó un cambio radical en la forma que trabajaba, no solo yo sino que todo el equipo del cual formo parte. Las videoconferencias y seminarios virtuales enseguida se convirtieron en una forma común de trabajar y contactar con nuestros clientes y colegas.

Ahora puedo decir que a pesar de la pandemia y las grandes restricciones para visitar nuestros clientes, creo que gracias al mejor uso de herramientas como videollamadas, webinars, carpetas compartidas, etc., que teníamos a mano pero no las aprovechábamos bien, estamos más cercanos a nuestros clientes. Por lo tanto creo que el uso de estas herramientas va a perdurar en el tiempo, ahorrando viajes que no serán tan necesarios y organizando eventos virtuales en vez de presenciales lo que ahorrara dinero a las empresas.

Otro aspecto que creo que van a entender los productores es la importancia de la bioseguridad para prevenir la entrada de patógenos a las granjas de puesta. Esto quedó demostrado con las medidas que han tomado diversos países para controlar la expansión de la COVID-19, y aquellos productores que vivieron en carne propia cómo estas medidas son tan críticas las van a aplicar en sus empresas, por lo que estimo que existirá una mejora de la bioseguridad a nivel global.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS