MI CUENTA |

Una nueva iniciativa europea quiere generar confianza en los consumidores al elegir sus alimentos

La AESAN ha trabajado estrechamente con la EFSA para adaptar la campaña “La Unión Europea elige alimentos seguros” a la audiencia española.


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha presentado en España su nueva campaña para generar confianza en los consumidores cuando eligen sus alimentos. Si bien contará con la participación de todos los países europeos, en el caso de España la participación de AESAN va más allá de la simple difusión de esta campaña, ya que España ha sido uno de los seis países especialmente seleccionados para trabajar muy estrechamente con la EFSA en el diseño de su contenido y lograr que se adapte a la audiencia nacional.

La nueva campaña, “La UE elige alimentos seguros” (#EUChooseSafeFood), tiene como objetivo generar conciencia en la sociedad sobre el papel de la ciencia tras del sistema de garantía de la seguridad alimentaria de la UE, y ayudar a las personas consumidoras a tomar decisiones informadas sobre sus elecciones alimentarias diarias, sabiendo que sus alimentos son seguros.

Lanzamiento de la campaña

Previo a su lanzamiento nacional se celebró un evento online dirigido a representantes del sector de la alimentación y bebidas, asociaciones de empresas y consumidores, medios de comunicación y otras instituciones, con el objetivo de mostrar los primeros detalles de la campaña que se iniciará oficialmente a finales de este mes de julio.

En el evento participaron como ponentes la directora ejecutiva de la AESAN, Isabel Peña-Rey; la divulgadora científica y docente en la Universidad Isabel I, Beatriz Robles; y la directora de Comunicación Institucional de Atrevia, Carla Piqué.

Isabel Peña-Rey aseguró que “las consumidoras y consumidores europeos nos encontramos entre los mejor protegidos e informados del mundo sobre los riesgos de la cadena alimentaria. El sistema de seguridad alimentaria de la UE otorga a toda la ciudadanía europea el derecho a saber cómo se producen, procesan, envasan, etiquetan y venden los alimentos que consumimos. No obstante, en España la seguridad alimentaria es aún uno de los aspectos fundamentales cuando compramos alimentos y una de las preocupaciones principales de los y las consumidoras”.

Beatriz Robles, por su parte, declaró que “según el Eurobarómetro, el 71 % de la población española considera la seguridad alimentaria una preocupación” pero que “solo el 50 % conoce que existen normativas para garantizar que los alimentos que consumimos son seguros”. Por ello, argumentó que “es necesaria una labor de comunicación en nuestro entorno, con nuestros vecinos, amigos y familia”.

Por otro lado, Carla Piqué presentó en primicia las primeras imágenes de la campaña y ha asegurado que la iniciativa “animará a la ciudadanía a elegir alimentos con confianza” y “le ayudará a entender cómo se producen, procesan, envasan, etiquetan y venden los alimentos en la Unión Europea”.

Las normativas europeas que protegen a los consumidores

Dirigida principalmente a los ciudadanos y ciudadanas europeas de entre 25 y 45 años, la campaña “La UE elige alimentos seguros” explicará además en las próximas semanas el rol de la EFSA y de AESAN en la contribución a las normativas europeas que protegen a los consumidores y a toda la cadena alimentaria. En la Unión Europea, la ciencia comparte la responsabilidad con sus ciudadanos al garantizar que la comida que elijan puede ser clasificada como segura.

En el sitio web de la campaña se incluirán un conjunto de herramientas bajo el hashtag #EUChooseSafeFood, como imágenes, videos cortos y publicaciones para redes sociales en nuestro idioma, lo que facilitará la participación de las autoridades, asociaciones nacionales y expertos técnicos en la campaña.

Mas noticias

Eventos Agenda

16 Octubre 2021 - 17 Octubre 2021

16/10/2021 - 17 Octubre 2021

11th Veterinary Forum on Companion Animal Medicine

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

“Queremos contribuir de forma significativa con la creciente profesionalización del sector”

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

La fibrosis pulmonar idiopática del Westie podría tener nuevas opciones de tratamiento

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

No te pierdas el webinar de MSD Animal Health “Nunca bajes la guardia frente a los coccidios”

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

El papel de los ácidos grasos procedentes del aceite de palma en la alimentación animal

EVENTOS