MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios rechaza la campaña para la reducción del consumo de carne en España

Afirman que “se está crucificando a un sector y perjudicando empleos, familias, incluso pueblos enteros, que viven de la producción animal”.


Fidel Astudillo Navarro es el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.Fidel Astudillo Navarro es el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha querido mostrar su descontento y rechazo ante las “afirmaciones” que se realizan en la reciente campaña #MenosCarneMásVida para la reducción del consumo de carne en España lanzada por el Ministerio de Consumo. Aunque a priori es un tema directamente relacionado con el área ganadero-cárnica, precisan desde el Consejo, “los veterinarios tenemos mucho que decir. Ya sea por los datos que se aportan, muchos de ellos manipulados que no coinciden con los publicados por los organismos oficiales, como de la temática en sí misma de la campaña”.

En un comunicado, el Consejo muestra su total y absoluto apoyo a los datos aportados, a través de una carta abierta, por seis organizaciones interprofesionales del sector ganadero-cárnico (ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO), en la que se manifiesta la disconformidad de dichas organizaciones con los “mensajes” realizados en la campaña del ministerio sobre datos, inciertos, de emisión de gases de efecto invernadero que proceden de la ganadería; el consumo excesivo de carne que incide en el aumento de enfermedades a los humanos; el uso abusivo de agua utilizada para producir carne; o el supuesto exceso en la administración de los antibióticos a los animales.

Igualmente, los veterinarios andaluces han expresado su malestar con la campaña #MenosCarneMásVida “como firmes defensores de la ganadería y como parte imprescindible y conocedora de todos los procesos de producción de alimentos derivados de origen animal que somos”.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios afirma que “se está crucificando a un sector y perjudicando empleos, familias, incluso pueblos enteros, que viven de la producción animal. Gracias al ganado (y al ganadero) se preserva el entorno: tenemos grandes y amplias superficies naturales a nuestro alrededor, se enriquecen los suelos y hacen crecer la flora autóctona, existen abrevaderos vivos, acequias de careo, se controla la maleza para que no ardan los bosques y campos; se fomenta el desarrollo económico, no solo del propio sector, como de los relacionados con la ganadería y producción, como el turismo, la hostelería y la transformación de alimentos; y no solo crea riqueza económica, sino en biodiversidad también, sobre todo en Andalucía, que es vanguardia en ganadería en extensivo y en ecológico”.

La ganadería fija la población

En su comunicado, el consejo andaluz incide en que “una de las cuestiones más importantes que aporta la ganadería, y que no se debe pasar por alto, es la fijación de la población, especialmente la joven, al entorno rural. Es la mejor manera de luchar contra esa "España vaciada" donde amplias regiones del país se han visto afectadas por movimientos migratorios de gran calado desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades. El ganado, y el trabajo que de él se genera, ayuda a paliar esta despoblación y a aumentar la densidad de habitantes en zonas ganaderas”. 

Además, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios recuerda también que “hay que tener en cuenta que los humanos somos seres omnívoros y que, en nuestra dieta, rica y equilibrada, la carne está presente, siendo esta, además, patrimonio de nuestra cultura milenaria. La Retinta, la Pajuna, la Negra Andaluza, la Cárdena Andaluza, Berrendas, Marismeña el bovino de Lidia; pequeños rumiantes como las cabras Blanca Andaluza, la Florida, la Malagueña, la murciano-granadina, la Negra Serrana, la Payoya; el cerdo ibérico; y las ovejas Churra Lebrijana, Lojeña, Montesina, Merina, Merina de Grazalema, Segureña, etc.”.

Por último, señalan también que “dentro de la ganadería, se encuentra la importantísima labor que el veterinario realiza para garantizar la sanidad y el bienestar animal, la protección de la naturaleza y la salud pública. Este sanitario trabaja, codo con codo, con los ganaderos para garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos de origen animal en todos y cada uno de los procesos correspondientes de la granja a la mesa”.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS