MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios de Badajoz revindican su papel en la salud pública para el control de la carne

Una mesa redonda celebrada en la sede colegial veterinaria recuerda la importancia de abordar este y otros temas siempre desde un enfoque One Health.


Los integrantes de la mesa redonda. (Imagen: Colegio de Veterinarios de Badajoz)Los integrantes de la mesa redonda. (Imagen: Colegio de Veterinarios de Badajoz)

El Colegio de Veterinarios de Badajoz celebró el pasado lunes una mesa redonda sobre la actual situación de la carne, moderada por su presidente José Marín Sánchez Murillo. En ella participaron María Fuentes Palacios, vocal de Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas; Santiago Malpica, subdirector de seguridad alimentaria del SES; y los presidentes de las Interprofesionales del cerdo ibérico (ASICI) Antonio Prieto y del cerdo blanco (Interporc) Manuel García.

La celebración de esta mesa redonda surgió como consecuencia de las palabras pronunciadas recientemente por el ministro Alberto Garzón en defensa del consumo moderado de carne y de la ganadería en general que, no es responsable ni mucho menos, del calentamiento global como se quiere hacer ver.

Así, en las distintas intervenciones se pusieron encima de la mesa las cifras reales de contaminación a consecuencia de la producción de carne. Según los participantes, no se pueden verter acusaciones tan graves sobre un sector que genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial del país.

Importancia de los veterinarios de salud pública

A lo largo de todas las intervenciones quedó clara la importancia de la labor en salud pública que realizan los veterinarios, y los participantes recordaron que las ventas totales de antibióticos de uso veterinario habían experimentado una reducción del 58,8 % entre 2014 y 2019. Igualmente, también hicieron mención a la importancia del Plan nacional de investigación de residuos (PNIR), en vigor en España desde 1989, que es el instrumento de control de la presencia de determinadas sustancias y sus metabolitos y residuos de medicamentos en animales vivos y sus productos.

Además, el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz subrayó que este y otros temas deben abordarse siempre desde un enfoque One Health, e hizo hincapié en que en este caso concreto veterinarios y farmacéuticos han demostrado la gran sintonía que existen entre ambos colegios.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS