MI CUENTA |

“El crecimiento espectacular de este primer semestre en las clínicas veterinarias debemos matizarlo y ponerlo en contexto”

Pere Mercader, director de VMS, señala que “satisfacción” y “prudencia” son las palabras que mejor resumen este primer semestre en el sector de las clínicas veterinarias españolas.


Pere Mercader, director de Veterinary Management Studies.Pere Mercader, director de Veterinary Management Studies.

¿Qué balance se puede hacer del sector de clínicas veterinarias españolas en esta primera mitad de 2021?

Si lo tuviéramos que resumir en dos palabras (como aquel famoso torero), diríamos que “satisfacción” y “prudencia”. Satisfacción porque no puede entenderse de otra manera la evolución de un sector que crece sostenidamente desde 2013 y al que ni siquiera la pandemia ha podido frenar. Cautela porque el crecimiento espectacular de este primer semestre (cercano al 19%) debemos matizarlo y ponerlo en contexto ya que nos estamos comparando contra dos meses concretos de 2020 (marzo y abril) donde todos sabemos lo que ocurrió.

Y la otra pregunta es evidente: ¿qué perspectivas pueden esperarse de aquí a finales de año?

Repasar los pronósticos que muchos hacíamos en marzo del año pasado es un ejercicio excelente de cura de humildad. Visiones apocalípticas, centros que iban a cerrar a centenares… y aquí estamos 16 meses después hablando del mejor momento del sector en toda su historia. Por eso, cualquier pronóstico hay que tomárselo con mucha distancia. Dicho esto, lo esperable -teniendo en cuenta que el periodo julio a diciembre de 2020 fue muy bueno para las clínicas- sería que el crecimiento tan fuerte que llevamos en los primeros 6 meses del 2021 se modere y que acabemos cerrando un año muy bueno pero no con la cifra sorprendente que llevamos hasta la fecha.

¿Es la situación por la pandemia el factor principal que influye en el comportamiento del negocio de las clínicas veterinarias?

Pienso que no. El sector está fuerte y sano porque crece de manera estructural desde el 2013, y ahora se le ha sumado el crecimiento coyuntural provocado por la pandemia desde la recuperación de mayo de 2020. La gente cada vez cuida más a sus mascotas, y los centros veterinarios están elevando de manera clara la amplitud y calidad de los servicios médicos que ofrecen.

¿Existe mucha diferencia en los resultados económicos según el tamaño de la clínica?

En cuanto a evolución de ingresos, sí que vemos cierta relación entre tamaño y crecimiento (los más grandes crecen más) pero teniendo claro que estamos en un contexto en el que todos crecen. En cuanto a rentabilidad… esa pregunta queda sin respuesta porque nunca en nuestro sector (salvo error u omisión mía) se ha publicado un estudio con base estadística suficiente que analice la rentabilidad de los centros veterinarios en relación con su tamaño. La “sensación” es que los grandes ganan más euros, pero no necesariamente son siempre los más eficientes o los que obtienen mejores retornos a su inversión. Pero insisto, está por demostrar.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El suplemento Argos sobre acariosis ya está disponible online

Actualidad Avicultura

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El ICIA presenta los resultados para solicitar el reconocimiento de la gallina isleña como raza autóctona canaria

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Los perros pueden diferenciar el SARS-CoV-2 de otros 15 patógenos respiratorios virales

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Las condiciones para autorizar la dispensación fraccionada de medicamentos veterinarios cambian en enero

Empresas Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Forceris celebra los cien millones de animales tratados globalmente

 
 

EVENTOS