MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Junta de Andalucía insiste en reforzar los mensajes de autoprotección contra los mosquitos para prevenir el virus del Nilo

Técnicos de Salud Pública y Sanidad han evaluado en una reunión la situación epidemiológica en la comunidad tras la confirmación de tres casos y el fallecimiento de una mujer.


Un investigador rastrea la presencia del mosquito vector del virus del Nilo en zonas de España.Un investigador rastrea la presencia del mosquito vector del virus del Nilo en zonas de España.

La Junta de Andalucía ha evaluado la situación epidemiológica actual del virus del Nilo en la comunidad tras la confirmación de tres casos, dos en Coria del Río y uno en Villamanrique de la Condesa, ambos municipios de la provincia de Sevilla. Uno de estos casos ha terminado con el fallecimiento de una mujer, con patologías previas graves, mientras que las otras dos personas ya han recibido el alta hospitalaria.

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, y la delegada territorial de Salud y Familias de la provincia de Sevilla, Regina Serrano, acompañados por personal técnico de ambas instituciones, ha mantenido este martes una reunión con los alcaldes de los pueblos con casos confirmados de virus del Nilo, Modesto González, de Coria del Río, y Susana Garrido, de Villamanrique de la Condesa, y con la vicepresidenta primera de la Diputación de Sevilla, Isabel Herrera, dentro del Comité de Dirección establecido en los puntos 7 y 10 del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA).

Los participantes en la reunión han valorado las medidas realizadas de acuerdo a los planes municipales de control de vectores -mosquitos- que transmiten la enfermedad del Virus del Nilo, y han recordado que es fundamental intensificar esas medidas no solo en el núcleo urbano principal, sino también otros núcleos poblados y las zonas periféricas hasta 1,5 kms. de ambos.

Esta actuación es imprescindible en aquellos focos de cría de larvas y en mosquitos adultos para reducir su población y, en definitiva, la probabilidad de transmisión de esta enfermedad.

Medidas extraordinarias de prevención

Por otro lado, Salud y Familias ha trasladado a los representantes municipales una serie de medidas extraordinarias que se deben poner en marcha, todas ellas recogidas en el punto 3 del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA) de la Consejería. Entre ellas están:

  • dotar a los municipios de la información que debe contener su principal herramienta de vigilancia y control, basada en la experiencia y el conocimiento de administraciones y organismos que, con éxito reconocido, realizan actuaciones en Andalucía y en otras comunidades autónomas.
  • colaboración con los ayuntamientos en materia de comunicación y formación a la población o a los propios técnicos del mismo.
  • información en la página web de la Salud y Familias para la ciudadanía y los profesionales sobre medidas de prevención, protección e información sobre la enfermedad.

También se está coordinando la vigilancia ambiental, entomológica, animal y epidemiológica que son fuentes de información continua sobre la situación de riesgo de transmisión sobre la enfermedad.

Además, se va a intensificar la vigilancia activa y pasiva en humanos, la información a los ayuntamientos sobre el nivel de riesgo de transmisión de la enfermedad en el municipio y las acciones contempladas en el Programa y cualquier cambio que se produzca en base a la información obtenida de las vigilancias constantes.

Finalmente, se continuará asesorando técnicamente a los ayuntamientos en la elaboración e implantación de los Planes Municipales (en los casos que no estén completados) y se ayudará en la realización de Proyectos Locales bajo el marco del Programa de Seguridad Química en el que los agentes de Salud Pública realizan actividades de Promoción de la Salud en municipios de riesgo bajo, moderado y alto.

Desde la Consejería de Salud y Familias se insiste en la necesidad de reforzar los mensajes de autoprotección a la población contra los mosquitos, sobre todo durante las horas de mayor actividad de los del Genero Culex, tanto al amanecer como desde el atardecer en este periodo de máxima actividad.

Recomendaciones del Servicio de Vigilancia Epidemiológica

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se recuerda que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura. Así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda:

  • emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  • intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
  • procurar dejar la luz apagada.
  • seguir diariamente una correcta higiene corporal.
  • evitar los perfumes intensos.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS