MI CUENTA |

El Proyecto Piloto PRAN analizará el consumo real de antibióticos en animales de compañía

El programa, voluntario para clínicas y hospitales, comenzará en octubre y tendrá una duración de seis meses.


La vigilancia del consumo de antibióticos es una de las líneas estratégicas del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Tal y como señalan desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, hasta hoy los datos referentes al consumo de antibióticos en el sector de pequeños animales no se contabilizan en su totalidad y así no reflejan la realidad del consumo en este sector. El sector de pequeños animales puede prestar una gran contribución a esta causa, no tanto por la cantidad de antibióticos que consume, sino por la utilización de algunos antibióticos considerados críticos para la salud humana.

El objetivo principal del Proyecto Piloto PRAN Pequeños Animales es hacer un análisis del consumo real de antibióticos en el sector de pequeños animales. Para ello, el proyecto cuenta ya con la participación de un conjunto de clínicas, hospitales y veterinarios clínicos de pequeños animales que voluntariamente participan comprometiéndose a los siguientes puntos:

  • Aportar los datos de consumo total, cada trimestre, de medicamentos antibióticos según el modelo que se le facilitará.
  • Aportar el número de animales (perros y gatos) cuyos tratamientos han sido destinados en cada periodo de declaración.

Se trata de un programa voluntario, donde las clínicas y hospitales que participan deben firmar un acuerdo y comprometerse a la declaración de los consumos de antibióticos y del censo de animales a que se destinan los tratamientos, con una periodicidad de 3 meses. Se considera como periodo de duración del programa 6 meses, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022. Los datos se analizarán según el sistema de análisis de consumo de ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption), para obtener los resultados finales en mg/PCU de principio activo.



Proyecto Piloto PRAN Pequeños Animales. Plan Nacional Resistencia Antibióticos.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS