MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

30 mosquitos provenientes de una trampa en una explotación hípica dan positivo al virus del Nilo Occidental

La detección del virus en mosquitos no supone la declaración oficial del foco de la enfermedad, pero sin embargo indica la circulación del virus en la zona.


El Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha confirmado la presencia positiva con el virus del Nilo Occidental (VNO) en una muestra de 30 mosquitos de la especie Culex pipiens provenientes de una trampa ubicada en una explotación hípica de la población de Riudoms, en el Baix Camp. El año pasado, en esta misma explotación se declaró un foco de la enfermedad después de detectar anticuerpos recientes frente al virus en un caballo.

Una vez confirmada la detección del virus con la técnica RT-PCR, el Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DAAC) activó el protocolo de alerta de Nivel 2.

La detección del virus en mosquitos no supone la declaración oficial del foco de la enfermedad, pero sin embargo indica la circulación del virus en la zona y es por este motivo que el Servicio de Prevención en Salud Animal han activado el “Programa d’Alerta Prevenció i Control del Virus del Nil Occidental a Catalunya“. Este protocolo está estrechamente vinculado al “Protocol per a la vigilància i el control de la febre del Nil occidental“ coordinado por el Departamento de Salud. Ambos protocolos tienen la finalidad de poder implantar las estrategias de vigilancia y control adecuadas, así como las acciones necesarias para evitar casos tanto en animales como en humanos.

De hecho, desde el Servicio de Control Epidemiológico y Respuesta a Alertas y Emergencias ha avisado al Banco de Sangre y Tejidos y los Servicios de Vigilancia Epidemiológica, que a su vez, alertan a los hospitales de su territorio para que tengan en consideración el VNO ante un diagnóstico de meningoencefalitis vírica sin filiar.

Determinación del linaje del virus

En los laboratorios del IRTA-CReSA está trabajando actualmente para determinar el linaje del virus. En las previas detecciones del virus en Cataluña, en 2017 y 2020, fue en aves y el linaje identificado fue el linaje 2, el mismo que ha estado circulando en gran parte de Europa Central y del Este y que es responsable de los casos en personas en estas áreas en los últimos años. Hay que decir que el linaje 1 también ha sido identificado en la Península Ibérica, concretamente en el sur de España, donde ha causado brotes en animales y también casos en personas. Por otra parte, y de acuerdo con las medidas de actuación previstas en el protocolo de vigilancia, se ha llevado a cabo una inspección entomológica en la zona de la explotación hípica para valorar la presencia de mosquitos y colocar -ne nuevas trampas.

Intensificación de la vigilancia en aves y caballos

La activación del “Programa de Alerta Prevención y Control del Virus del Nilo Occidental en Cataluña” implica la puesta en marcha de medidas para detectar la posible circulación del VNO en animales huéspedes. Por parte del DACC, se está realizando un muestreo en aves y caballos en un radio de 10 quilómetros alrededor de la trampa positiva para determinar la expansión del VNO. También se ha comunicado al Servicio de Flora y Fauna del DACC y al Cuerpo de Agentes Rurales para que estén al caso de aves enfermas o encontrados muertas, que podría deberse a la infección por el VNO. En el caso de que una persona detecte la presencia de aves muertas, no las tiene que tocar y debe ponerse en contacto con el Cuerpo de Agentes Rurales.

Por otra parte, se ha informado a los veterinarios clínicos y propietarios de équidos, a través de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de Cataluña (AVEEC), el Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña (CCVC) y la Federación Catalana de Hípica (FCH), para que estén atentos en caso de enfermedad o muerte de caballos, que también podría ser debido a la infección por el VNO. Los caballos infectados pueden presentar síntomas desde un cuadro febril a sintomatología neurológica (incoordinación, temblores o parálisis), y en algunos casos pueden llegar a la muerte. En caso de sospecha, se comunicará a los Servicios Veterinarios Oficiales.

La transmisión del VNO tiene lugar esencialmente entre aves, y esta transmisión se produce a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente en Cataluña el mosquito vector es el Culex pipiens. Ocasionalmente, los caballos y las personas se pueden infectar por la picadura de mosquitos infectados a partir de aves salvajes (no de caballos o personas, huéspedes considerados sin salida). Por ello, se considera una zoonosis y es esencial adoptar medidas para eliminar puntos de cría de mosquitos y evitar las picaduras de mosquitos.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS