MI CUENTA |

Identifican a la empresa responsable del brote de listeriosis


Las autoridades chilenas confirmaron que la empresa Elaboradora Doñihue Limitada, que suministra los productos laminados a Agrosuper, es la culpable del nuevo brote de listeriosis, una patología que en lo que va del año ya ha provocado en el país dos abortos y una muerte.

Jeannette Vega, la subsecretaria de Salud Pública, informó que los resultados de los análisis moleculares fueron realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) en diferentes empresas de la Región Metropolitana de Santiago.

Las muestras positivas fueron encontradas en una cinta transportadora de la compañía y sólo afectó a los productos laminados de fiambre de pechuga de pollo y de jamón de cerdo comercializados en la región metropolitana.

El Gobierno chileno ordenó 2 sumarios administrativos, también solicitó que revisen los procesos productivos de la empresa y también que retiren toda la producción remanente de la venta cuya fecha de elaboración sea antes del 17 de marzo.

Doñihue Limitada en el momento en el que detectó la presencia de la bacteria en sus instalaciones inmediatamente entregó al Ministerio de Salud una muestra de todos los lotes que iban a ser comercializados para que se comprobara si estaban o no infectados.

En un comunicado de la empresa informaron que "para mayor tranquilidad de los consumidores y como medida de precaución, Alimentos Doñihue ya retiró del mercado el jamón laminado, que representa menos del 1% de su producción". Asimismo, reforzó los controles internos de elaboración y se añadió una nueva etiqueta a los alimentos donde explican prácticos sobre la manipulación de los alimentos para que los consumidores eviten el contagio por listeriosis.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS