MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios siguen luchando contra la rabia con la vacunación como su mejor aliado

Solo mediante una colaboración “One Health” es posible lograr una estrategia eficaz de control de la rabia.


El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial Contra la Rabia, una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos (perros, gatos, zorros, etc.), entre ellos, el hombre. Pese a que algunos países ya han conseguido eliminar la rabia aplicando estrictas medidas preventivas, la enfermedad sigue estando presente en otros países, afectando principalmente a las especies silvestres hospedadoras.

Hace pocos días, el 20 de septiembre la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) notificaba un caso positivo en la ciudad alemana de Bremen en un cachorro de 8 semanas importado ilegalmente de Turquía a través de Bulgaria.

En los países en los que la enfermedad es endémica, deben tomarse medidas para controlar y reducir el riesgo de infección en las poblaciones vulnerables (animales silvestres, vagabundos y domésticos), creando así una barrera entre la fuente animal y el ser humano. Es posible evitar las muertes humanas por exposición a la rabia desarrollando y aplicando una estrategia coordinada contra la enfermedad.

Los veterinarios apuestan por la obligatoriedad de la vacunación

Con motivo del Día Mundial Contra la Rabia, diferentes colegios de veterinarios de España han mostrado su apoyo a la vacunación y su reivindicación de que este acto sea obligatorio en todo el territorio español. Por su parte, el Colegio de Veterinarios de Asturias ha reivindicado que el Principado sea incluido entre las comunidades en las que la vacunación anual contra esta enfermedad ya es obligatoria para perros, gatos y hurones. Para el presidente del Colegio, Armando Solís, la prevención contra la rabia es fundamental, puesto que España es un país receptor de animales tanto del norte de África como del este de Europa, donde es una enfermedad endémica.

Así mismo, el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez, y el concejal de Salud Pública de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Zamorano, concienciaron el pasado fin de semana en los actos celebrados el pasado fin de semana por el Día Contra la Rabia sobre la obligatoriedad de la vacunación de los perros y la importancia de tener vacunadas a las mascotas. Los propietarios de perros pueden realizar la vacunación contra la rabia en cualquiera de los 189 centros veterinarios de la provincia de Las Palmas, de los que unos 70 están ubicados en la capital, según informa el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, que desde el viernes y hasta ayer domingo dispuso de un stand informativo en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En Canarias la vacunación en perros es obligatoria y con carácter anual, algo fundamental debido a su situación geográfica y al tránsito de personas y sus mascotas desde el continente africano. 

Gracias a este tipo de campañas de concienciación y a la actuación de los veterinarios, los casos en España son excepcionales, sin embargo no ocurre así en muchos otros países. Para logar el objetivo de "Zero by 2030" promovido por la OIE, es fundamental el desarrollo de programas de control de la enfermedad en aquellos países en los que es endémica.

Es el caso de Filipinas, que obtuvo recientemente la validación de la OIE para su programa oficial de control de la rabia transmitida por los perros. Se trata de un reconocimiento crucial que permitirá salvar muchas vidas en todas las regiones y poblaciones, mejorando tanto la salud humana como la sanidad animal. Otro ejemplo es Namibia, que durante los últimos seis años ha desarrollado e implementado una estrategia nacional para combatir la rabia, con el apoyo técnico de la OIE, el Friedrich-Loeffler-Institut (FLI) en Alemania y la financiación del Gobierno alemán. El país ha registrado una reducción significativa del número de casos de rabia.

Programa de control de la rabia

Un programa nacional de control exitoso para eliminar la rabia transmitida por perros incluye las siguientes medidas:

  • Vigilancia y notificación: hacer un seguimiento de las tendencias de la enfermedad y, a la mayor brevedad, detectar posibles nuevos casos.
  • Campañas de vacunación masiva de perros: atacar la enfermedad en su origen animal. La vacunación de al menos el 70 % de los perros en las zonas de riesgo puede reducir a cero los casos en seres humanos.
  • Control eficaz de las poblaciones de perros errantes: lograr una población canina inmune o libre de rabia, garantizando al mismo tiempo el respeto del bienestar animal.
  • Campañas de sensibilización y educación al público: mejorar la comprensión de los riesgos relacionados con la rabia y la forma de prevenirlos.

 Asistentes al stand del Colegio de Veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria durante este fin de semana. Fuente: Colegio de Veterinarios de Las Palmas. Asistentes al stand del Colegio de Veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria durante este fin de semana. Fuente: Colegio de Veterinarios de Las Palmas.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS