MI CUENTA | NEWSLETTER

Desarrollan un spray para inhibir la listeria


La profesora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), Renate Schöbitz, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, presentó las características del higienizante que previene la listerosis en la Feria World Best Technologies 2009.

Inicialmente la finalidad de este proyecto llamado "Desarrollo de Biocontroladores de Listeria monocytogenes para su incorporación en el procesamiento industrial del salmón", era colaborar a combatir innumerables inconvenientes de la industria salmonera.

Este producto evitaría numerosos casos de listeriosis, infección que puede ser mortal para embarazadas, adultos mayores y personas con su sistema inmune debilitado.

Sin embargo, el equipo de científicos se dio cuenta que la acción atenuante y específica contra la listeria podía incrementar las ventajas del componente. Por esta razón, los investigadores decidieron diseñar dos formatos.

El primero se puede utilizar como higienizante de superficies en su versión líquida que se aplica por aspersión y destruye la listeria en 15 minutos, el segundo podrá ser aplicado en los alimentos como una película protectora. También desarrollaron una presentación granulada que se puede emplear en canaletas, pisos y desagües de empresas de alimentos.

El gran beneficio de este nuevo invento es que a diferencia de otro higienizantes que son tóxicos y corrosivos, este puede utilizarme mientras se elaboran los alimentos.

Hasta el momento el nuevo productos tiene una patente provisoria, pero espera salir al mercado muy pronto. Todavía se está a la espera de algún empresario que le ponga el ojo al producto y decida fabricarlo.

El proyecto fue financiado por Fondef y el año pasado ganó ChileInventa, concurso de innovaciones patentables organizado por Dictuc (de la Universidad Católica). El premio incluía la participación en la Feria World Best Technologies 2009.

Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

Noticias de interés

EVENTOS