MI CUENTA |

Un grupo de expertos de sanidad animal elabora una guía sobre el uso de medicamentos veterinarios en acuicultura

El documento ha sido presentado por la Fundación Vet+i y tiene también como objetivos garantizar la salud pública y la protección del medioambiente.


Natalia Sagarra
Portal Veterinaria

El pasado martes Vet+i presentó la Guía de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios en Acuicultura. Esta guía tiene el papel de contribuir a fortalecer el uso adecuado de los medicamentos en el sector acuícola de importancia estratégica y ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar de expertos de todos los ámbitos de la sanidad animal en general, y del sector correspondiente en particular (industria de sanidad animal, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sectores productores, organizaciones veterinarias, entre otros).

María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación Vet+i, presentó la iniciativa Vetresponsable, de ámbito nacional, que nació en 2013 para promover el uso responsable de medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos.

Especificidades de la acuicultura

Portada de la guía.Portada de la guía.

En acuicultura hay que especificar la especie para la que se destina el medicamento y realizar los ensayos clínicos en esa misma. Puede llegar a tardar 8-10 años hasta su comercialización, sigue vivo en el mercado y continúa manteniendo características de seguridad (para veterinarios, animales y para el consumidor final), de calidad y de eficacia.

La novedad normativa específica en Europa que afecta al sector de la acuicultura: el Reglamento 2019/6 que engloba todos los medicamentos veterinarios (no aditivos) y el Reglamento 2019/4 que regula la fabricación, comercialización y el uso de pienso medicamentoso. Serán de aplicación a partir del 28 enero de 2022.

¿Cuáles son los objetivos?

 Incrementar la disponibilidad de medicamentos veterinarios.
  • Reducir las cargas administrativas.
  • Estimular la competitividad y la innovación.
  • Mejorar el funcionamiento del mercado interno.
  • Luchar contra las resistencias antimicrobianas.

En definitiva, garantizar la sanidad animal, la salud pública y la protección del medioambiente.

Jaureguízar incidió en la importancia de comunicar todas las SAE, aunque solo haya una sospecha razonable de implicación del medicamento veterinario, reacciones adversas.

La receta veterinaria

La prescripción veterinaria para la acuicultura es obligatoria porque es un producto de consumo y se especifica que los medicamentos antimicrobianos con fines metafilácticos/profilácticos solo podrán prescribirse durante un tiempo limitado que cubra el periodo de riesgo.

Novedades: tiempo limitado de prescripción, validez receta toda UE de 5 días. En España es obligatorio notificar la prescripción antibióticos para animales de producción.

Cascada de prescripción y PRAN

Ante la falta de medicamento veterinario es preciso recurrir a la cascada de prescripción en acuicultura siguiendo cada uno de los pasos indicados en la guía.

Se debe tener en cuenta que el tiempo de espera en grados/días influye en este sector. En el nuevo reglamento se diferencia el uso de medicamento registrado a otra especie acuática (aumenta 50 % tiempo de supresión), en caso de que esté indicado a especie terrestre se utilizan 500º/día.

Las resistencias a los antibióticos se tratan a nivel One Health para luchar contra ellas a través del PRAN. En muchos casos los programas REDUCE han sido un éxito; el plan para piscicultura está en definición actualmente: "Usar medicamento tan poco como sea posible, tanto como sea necesario".

Necesidades de la acuicultura

Jordi López, coordinador Comité Técnico FEADSA, expuso las necesidades de la acuicultura en cuanto a medicamentos veterinarios.

La acuicultura produce ya el 50 % del pescado que consumimos. Muchos medicamentos autorizados son vacunas (40 %) 146, 126 antimicrobianos, anestésicos, homeopáticos y hormonas registrados en diferentes países. Hay más de 200 medicamentos, pero hay pocas herramientas terapéuticas para afrontar la producción.

La mayoría registrados para salmónidos, lo que nos lleva a la prescripción en cascada. “Se necesitan más medicamentos para usar menos medicamentos de forma más eficaz”.

En España concretamente disponemos de: 17 vacunas, 7 antimicrobianos y 2 anestésicos… la capacidad de tratamiento es limitada.

Las prioridades en acuicultura (que cubran los vacíos actuales) serían desarrollar: antiparasitarios internos y externos, antimicrobianos, anestésicos generales (solo hay benzocaína para salmónidos), tranquilizantes, vacunas frente a determinados organismos y hormonas, más concentrados, en forma premezcla medicamentosa y en forma de baños y vacunas polivalentes.

Existe una agenda estratégica para continuar investigando en sanidad animal: diagnóstico, prevención, estrategias de control… en diferentes enfermedades y en momentos críticos de la producción.

Según López, debemos perseguir el objetivo de alcanzar el ejemplo de Noruega. Este país, a base de buenas prácticas y vacunaciones efectivas, ha pasado de producir 50.000 ton de salmón en 1980, a 1,2 millones de ton y se ha reducido el 99,9 % el uso global de antibióticos en acuicultura.

¿Por qué tan pocos medicamentos registrados en acuicultura?

Porque hay diferentes sistemas de producción (marina, continental, salobre, condiciones físico-químicas, ambientes productivos…) y especies (35 distintas). Ello implica luchar contra diferentes patógenos. “Las escasas herramientas terapéuticas constituyen un riesgo para la salud pública”, aseguró López.

Los nuevos retos son luchar contra nuevos patógenos, resistencias antimicrobianas y conseguir nuevas vías de administración. El uso responsable es esencial para seguir utilizando los medicamentos.

En este enlace se accede a la Guía de Uso Responsable de Medicamentos y a todas las guías.

Enlace para la Agenda Estratégica de Investigación en Sanidad Animal en acuicultura.


Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Noviembre 2021

29/11/2021

Saber conectar refuerza el enfoque One Health necesario para una mejor salud global

Actualidad Animales de compañia

29 Noviembre 2021

29/11/2021

Víctor Fernández es el nuevo presidente de AMVAC

Actualidad Porcino

29 Noviembre 2021

29/11/2021

Una comunidad triunfa por encima de las demás en los premios Porc d’Or 2021

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Noviembre 2021

29/11/2021

La lluvia se suma a la lava y la ceniza para complicar el trabajo de los veterinarios voluntarios de La Palma

Empresas Animales de compañia

29 Noviembre 2021

29/11/2021

Nueva fusión en el sector veterinario

 
 

EVENTOS