MI CUENTA |

Las “repetitivas quejas” de los veterinarios desde el siglo XIX se hacen merecedoras de un premio

El Colegio de Veterinarios de Valencia galardona un artículo por su “originalidad, atrevimiento interpretativo y rigurosidad documental a la hora de extraer conclusiones”.


Lamberto Viadel, autor del artículo “Lamentos veterinarios”. (Imagen: Clínica Bau de Buñol)Lamberto Viadel, autor del artículo “Lamentos veterinarios”. (Imagen: Clínica Bau de Buñol)

El Colegio de Veterinarios de Valencia ha dado a conocer los galardonados con los Premios ICOVV 2021, que alcanzaban su tercera edición, y que no ha quedado desierto en ninguna de sus categorías a pesar de que la participación haya sido menor este año, sin que ello supusiera una merma en la calidad de los trabajos presentados.

Los Premios ICOVV, cuyo objetivo es galardonar el trabajo de los veterinarios colegiados en las diferentes disciplinas de la profesión, tienen tres categorías: 

  • Categoría Vicente Dualde Pérez de clínica veterinaria de pequeños animales, exóticos, equino y producción animal.
  • Categoría Juan Morcillo y Olalla de historia de la Veterinaria y salud pública y seguridad alimentaria.
  • Categoría fotografía veterinaria.
Las dos primeras categorías tienen a su vez subcategorías de "artículo inédito" y "artículo de divulgación científica". El tema para la categoría de fotografía veterinaria de este año era "El veterinario en acción".

Atrevimiento interpretativo y rigurosidad documental

De los premios en todas las categorías, el Colegio de Veterinarios de Valencia destaca el Juan Morcillo y Olalla en su modalidad de “artículo inédito”, que destacó por su “originalidad, atrevimiento interpretativo y rigurosidad documental a la hora de extraer conclusiones y saber ajustarse al espíritu de este Premio“, en palabras de la organización. Su autor es Lamberto Viadel, que ya en la edición de 2020 obtuvo sendos terceros premios en los dos tipos de este premio, y el título es suficientemente significativo: “Lamentos veterinarios”.

En él, Viadel repasa los conflictos sostenidos por la profesión, con citas del siglo XIX en adelante. La tesis sostenida es que estas “quejas, lejos de solucionarse, desafortunadamente, se repiten a lo largo del tiempo hasta nuestros días”. Así, se refiere a los problemas arrastrados por las carencias en cuanto a la preparación académica, la difícil “convivencia y competencia con los albéitares”, la crónica falta de reconocimiento social, el intrusismo, los problemas salariales, etc.

Por su parte, en la subcategoría de “divulgación científica” el ganador ha sido el artículo "Macracanthorhynchus hirudinaceus en poblaciones en expansión de jabalíes (Sus scrofa) en el este de España”.

Los autores de este trabajo son Víctor Manuel Lizana Martín, Jesús Cardells Peris y Miguel Ángel Sánchez Isarria, que estudiaron durante ocho años un total de 1.486 jabalíes, que fueron muestreados para buscar el parásito. Así, comprobaron cómo la prevalencia de M. hirudinaceus se elevó en paralelo a la captura anual de jabalíes y destacaron la situación de la Reserva de Caza Muela de Cortes, donde el 89,6 % de los jabalíes dieron positivo, por el 20,7 % de prevalencia media en la comunidad.

El jurado de la categoría Juan Morcillo y Olalla sobre historia de la Veterinaria y salud pPública sólo pudo otorgar, por falta de candidaturas, los dos primeros premios de sendas categorías y todos los diplomas quedaron pues desiertos.

El mayor número de trabajos presentados

El premio Vicente Dualde’,en la subcategoría de "divulgación científica" este año acaparó el mayor número de trabajos presentados, hasta 18, superando incluso al de fotografía

En lla subcategoría de "artículo inédito’ ,los autores del primer premio fueron Josep Cervera, Roger Ramon Medina y Antón Costas con un caso clínico sobre ‘Hemorragia intracraneal aguda en un perro tras intoxicación de brodifaco’. El artículo describe el complicado caso de una hembra de Labrador Retriever esterilizada de 3 años y 25 kg con antecedentes de letargo, ataxia y dolor lumbosacro que, según se pudo saber en un momento dado, sufrió una intoxicación por rodenticida (brodifacoum).

El segundo premio otorgado en esta categoría fue para el trabajo realizado por Alicia González y Vicente J. Herrería, titulado "Tromboelastografía".

En cuanto a los artículos de divulgación científica resultó vencedor el estudio llevado a cabo por Alba Farré y Alejandro Luján Feliu-Pascual titulado “Resultado a largo plazo de los schnauzers enanos con polineuropatía desmielinante genéticamente confirmada: 12 casos”.. A partir de una variante genética identificada de esta enfermedad, los autores trabajaron para proporcionar datos sobre la evolución a largo plazo de la misma.

Para el segundo lugar de esta misma subcategoría, premiado con diploma, se eligió el artículo de Jacobo Giner titulado "Seroprevalencia del sars-cov-2 en hurones domésticos". El tercer premio concedido en esta área fue para el equipo formado por Carlos Ros, Alejandra García De Carellán y Patricia Laborda Vidal por su artículo "Mielopatía constrictiva CVJ".

Los premios de fotografía

“Complicidad” fue la ganadora del concurso de Fotografía del ICOVV, cuya autora es María Ana Gregori Pérez, también autora del segundo premio, “Colegas”. La foto que se llevó el tercer premio fue ‘Pogona preparada para sesión radiográfica’, de José Villora González.

  • “Complicidad”, de María Ana Gregori Pérez.

  • “Colegas”, de María Ana Gregori Pérez.

  • Pogona preparada para sesión radiográfica’, de José Villora González..

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El suplemento Argos sobre acariosis ya está disponible online

Actualidad Avicultura

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El ICIA presenta los resultados para solicitar el reconocimiento de la gallina isleña como raza autóctona canaria

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Los perros pueden diferenciar el SARS-CoV-2 de otros 15 patógenos respiratorios virales

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Las condiciones para autorizar la dispensación fraccionada de medicamentos veterinarios cambian en enero

Empresas Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Forceris celebra los cien millones de animales tratados globalmente

 
 

EVENTOS