Grupos de trabajadores sanitarios, fundamentalmente veterinarios y farmacéuticos, se han encerrado en las delegaciones territoriales de Valladolid y Zamora de la Junta de Castilla y León para protestar por los procesos de estabilización en el empleo que la Consejería de Presidencia está llevando a cabo. Los encierros se mantendrán hasta que el Presidente de la Junta de Castilla y León dé una solución justa a su situación de precariedad, afirman.
La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), que apoya los encierros, ha explicado algunas de las razones que han motivado esta acción de los trabajadores sanitarios. Por un lado, indican que la Consejera de Presidencia de Castilla y León debería haber detenido las ofertas públicas de empleo de 2017 y 2018, a la espera de que el Congreso de los Diputados concluya la tramitación del proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
“Esta Ley establecerá medidas extraordinarias contra la situación absolutamente única de la temporalidad en todo el sector público de toda España”, indica USCAL, que en España alcanza un 30 % de media, mayor que en la empresa privada y la mayor de toda la Unión Europea. “800.000 personas en toda España (35.000 en toda Castilla y León), de las cuales, más de un 70 % son mujeres de más de 50 años”. "Curiosamente, tanto el grupo Popular en el Congreso como el de Ciudadanos han presentado enmiendas al proyecto de Ley en este sentido y debemos exigir a la Junta que sean consecuentes, en Castilla y León, con lo que pretenden a nivel nacional", apunta USCAL.
Otra cuestión importante que denuncia USCAL es que la consejería se niega a reconocer el carácter sanitario de veterinarios y farmacéuticos. “Los sanitarios no asistenciales, farmacéuticos y veterinarios, pedimos que se nos permita acceder al empleo público como marca la ley”, sostiene USCAL, que recuerda que la normativa de salud pública y seguridad alimentaria de Castilla y León obliga a la Administración a que se utilice “con carácter general el sistema de concurso oposición, en términos similares al utilizado por Sanidad de Castilla y León”.
USCAL pide “solamente que se cumpla la ley” ante ambas reivindicaciones para el cese de “esta situación de temporalidad abusiva y excesiva durante décadas por la falta de ofertas de empleo en número suficiente”. En el caso particular de los veterinarios, recuerdan, desde 2006 solamente han ofertado 10 plazas correspondiente a 2006 y 32 a 2007, cuando, a día de hoy, hay más de 350 interinos.
“Si la Junta de Castilla y León continúa enrocada en estas posiciones absurdas de no detener los procesos selectivos hasta la publicación de la nueva Ley nacional y de no respetar la propia ley autonómica, USCAL se reservará todas las acciones que considere oportunas”, advierten.