MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

María Teresa Poblet se pone al frente de una candidatura para presidir la AVEE

El equipo aúna la experiencia internacional con la de los veterinarios clínicos de campo, que representan a la mayoría de los socios de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos.


María Teresa Poblet encabeza la candidatura a la nueva Junta Directiva de la AVEE.María Teresa Poblet encabeza la candidatura a la nueva Junta Directiva de la AVEE.

La veterinaria María Teresa Poblet encabezará la lista de una candidatura para la Junta Directiva de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE), de cara a sus próximas elecciones, que se celebrarán el próximo 16 de diciembre. La candidata a presidir la asociación ha manifestado que la AVEE ha realizado una gran labor durante los últimos años, pero que sin embargo, son muchos los veterinarios de caballos que no pertenecen a esta asociación. "Es por ello", explica, "por lo que hemos reunido un equipo de veterinarios para constituir una nueva Junta Directiva e intentar mejorar esta situación. Muchos de nosotros hemos sido socios de asociaciones en otros países y somos muy conscientes de cómo optimizar los medios para dar el mayor apoyo al veterinario en el día a día". Este es el primer año que se presenta una candidatura alternativa, recuerda Mariate Poblet, y lo hacen "con ilusión y mucha experiencia a las espaldas". 

Nueve veterinarios

La lista que opta a ser la nueva Junta Directiva de la AVEE está compuesta por nueve veterinarios. La candidatura de la presidencia está representada por María Teresa Poblet, de grandísima experiencia como veterinaria en activo, y que vive las dificultades a las que se enfrenta el veterinario de caballos a diario. Tiene muchos años de experiencia trabajando para diferentes hospitales de Reino Unido e Irlanda, algunos de gran renombre como Bell Equine, y que posee el título avanzado del Royal College de reproducción.

Entre los otros miembros de esta candidatura hay profesionales reconocidos, autónomos y empresarios como Aída Huertas y Lucía Navas; tres de especialistas (José Manuel Romero, Imma Roquet, Ana Boado), y tres profesores universitarios y especialistas (David Argüelles, Ana Velloso, y María Martín). Con este equipo, aseguran. se aúna la experiencia internacional con la de los veterinarios clínicos de campo, que representan a la mayoría de los socios.

"Queremos potenciar las relaciones con otras asociaciones y organizaciones como la BEVA, AVEPA, el Consejo de Veterinarios, los colegios, ANCCE y demás asociaciones de criadores, RFHE y por supuesto la FEI", explican. 

"Somos también conocedores de que la formación posgrado en España es mejorable ya que ,además de profesores, algunos de nosotros estamos implicados en la formación de residentes y especialistas de los Colegios Europeos y Americanos. Conocemos el nivel de formación que ofrecen otros países y queremos igualarlo", señalan. Para los candidatos la formación online es a día de hoy, "fundamental y extremadamente útil ante las condiciones de pandemia y las dificultades de los veterinarios para asistir a congresos presenciales". Del mismo modo, creen que "es necesario que los avances científicos lleguen a los veterinarios que trabajan a nivel de campo y es nuestra labor acercarles más información científica y de actualidad". 

Protección al profesional

Por otro lado, y ante las crecientes demandas y uso inadecuado de redes "queremos proteger al profesional, dar apoyo legal, y asesoramiento en situaciones complejas. Algo tan sencillo como que puedan tener un modelo de consentimiento que sea firmado antes de algunos medios de diagnóstico y tratamiento (cosa que por desgracia, a día de hoy, en las visitas a domicilio no se realiza), supone el primer punto crítico ante una demanda de negligencia y queremos concienciar y facilitarlo".

Ante las dificultades que vienen motivadas actualmente por la Ley del Medicamento, los candidatos buscan "mejorar y dar apoyo, ayudar a su conocimiento y facilitar en lo posible su cumplimiento, ya que todos los miembros nos enfrentamos al problema diario del botiquín y recetas". 

Los veterinarios de caballos pasan muchas horas en soledad, hacen muchos kilómetros, esfuerzos físicos y sufren lesiones dado la rapidez y fuerza que poseen los animales que tratamos. "Es por ello", indica la candidatura encabezada por Mariate Poblet, "que queremos también reforzar la conciliación, seguridad laboral (asesoramiento de los miembros junior) y salud mental de nuestros asociados".

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS