MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El fallecimiento del rector Amador Jover Moyano conmueve a la comunidad universitaria cordobesa

La Universidad de Córdoba declara tres días de luto oficial en recuerdo del que fuera catedrático de Histología y Anatomía Patológica y profesor de la Facultad de Veterinaria.


Amador Jover Moyano, rector de la Universidad de Córdoba entre 1990 y 1998 y catedrático de Histología y Anatomía Patológica. (Imagen: Universidad de Córdoba)Amador Jover Moyano, rector de la Universidad de Córdoba entre 1990 y 1998 y catedrático de Histología y Anatomía Patológica. (Imagen: Universidad de Córdoba)

Amador Jover Moyano, rector de la Universidad de Córdoba entre 1990 y 1998, ha fallecido este lunes 27 de diciembre en Córdoba a los 85 años de edad. La institución universitaria ha declarado tres días de luto oficial en recuerdo del que fuera catedrático de Histología y Anatomía Patológica y profesor de la Facultad de Veterinaria.

Como docente e investigador, Amador Jover Moyano, además de veterinario, diplomado en Magisterio y licenciado en Medicina, desempeñó casi toda su carrera docente e investigadora dentro de la Universidad de Córdoba, aunque siempre se mantuvo una importante relación científica con investigadores europeos, en particular, con la Escuela Superior de Veterinaria de Alfort y  muy especialmente con la corriente patológica alemana creada en torno a la Escuela Superior de Veterinaria de Hannover.

El Archivo Oral de la Universidad de Córdoba alberga una entrevista realizada al rector Amador Jover en este enlace.moyano-amador

Una labor fundamental en la consolidación de la Universidad de Córdoba

Heredero en su formación del conocimiento generado a lo largo de generaciones por la Escuela Histológica Española, Amador Jover lideró la investigación anatomopatológica desarrollada desde los laboratorios de la Facultad de Veterinaria y la Universidad de Córdoba. Jover obtuvo también las cátedras de Histología y Anatomía Patológica de la Universidad Complutense de Madrid y de la Facultad de Veterinaria de León.

Su contribución a la consolidación de la Universidad de Córdoba resultó fundamental. De hecho, Amador Jover es considerado el principal artífice del diseño actual de la Universidad de Córdoba, organizada en tres grandes campus universitarios: Rabanales, Menéndez Pidal y Centro. Fue vicerrector entre 1976 y 1980, siendo rector el profesor Alberto Losada, decano de Veterinaria entre 1980 y 1990 y rector desde 1990 a 1998. En los últimos años mantuvo una importante actividad en defensa de la figura del profesorado emérito.

El fallecimiento del rector Jover ha conmovido a toda la comunidad universitaria cordobesa y, muy particularmente a la Facultad de Veterinaria y al actual rector y discípulo científico de Jover, José Carlos Gómez Villamandos.

El entierro tendrá lugar el martes 28 de diciembre a las 16.00 horas en la iglesia de San Juan y Todos Los Santos, en la plaza de la Trinidad.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS