MI CUENTA |

Julio Álvarez Sánchez recibe el Premio Syva


Luis Bascuñán, director general de Laboratorios Syva, hizo entrega del galardón correspondiente a la edición de este año del Premio Syva a Julio Álvarez Sánchez, el autor de la tesis “Complejo Mycobacterium avium: diagnóstico, caracterización molecular e interferencia con el diagnóstico de la tuberculosis”, ante una nutrida concurrencia entre las que se contaban diversas autoridades académicas de la Universidad y de la Facultad de Veterinaria de León.
El director general de la compañía resaltó en su intervención el alto nivel de todas las tesis doctorales presentadas y la dificultad creciente año tras año que tiene el jurado para decidir cuál es la mejor. Bascuñán afirmó que esto da idea de la importancia que ha cobrado el premio. También incidió en la novedad de que, hasta ahora, las tesis doctorales presentadas solían referirse sólo a la salud animal, pero que con la premiada este año se da un salto cualitativo porque se está hablando de un microorganismo que también tiene serias implicaciones en la sanidad humana.
Durante su intervención, Luis Bascuñán reivindicó la importancia de la investigación, sobre todo para que compañías como Laboratorios Syva sigan siendo competitivas en un mercado convulsionado por las recientes fusiones de grandes multinacionales.

La tesis
Por su parte, el premiado explicó los fundamentos de su tesis doctoral y sus implicaciones prácticas. Álvarez recordó que el complejo Mycobacterium avium agrupa a gran cantidad de especies que están presentes en la naturaleza y no causan enfermedad, mientras que otras sí son peligrosas tanto para los animales como para el hombre.
El análisis genético de las cepas españolas de M. avium subsp. paratuberculosis ha revelado resultados “sorprendentes, ya que indicaron que en España la distribución de los subtipos de esta bacteria descritos con anterioridad es muy diferente de la encontrada en otros países de nuestro entorno”, aseveró Julio Álvarez. Añadió que podría darse una interacción compleja bacteria-hospedador que explicase este fenómeno.
Afirmó también que, debido al parecido genético con los agentes productores de la tuberculosis en el hombre y los animales, se pueden dar diagnósticos erróneos en individuos infectados por M. avium. Esto podría tener implicaciones importantes en los programas de erradicación de la tuberculosis en las especies ganaderas.
Otra de las subespecies estudiadas en la tesis ha sido M. avium subsp. hominissuis, un microorganismo oportunista que está en el ambiente y puede producir enfermedad en personas inmunodeprimidas. Álvarez ha conseguido poner a punto un protocolo para diferenciar las bacterias ambientales que están contaminando una muestra hospitalaria de las que proceden realmente del paciente y están produciendo enfermedad.
El premiado concluyó diciendo que esperaba que su tesis haya servido “para aportar algo más de evidencia científica a la ya existente que demuestre la importancia de los miembros del complejo M. avium en sanidad animal y salud pública”, y para poner de manifiesto la importancia de las técnicas de caracterización molecular utilizadas en estos estudios.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Concluye la tercera edición del curso de prevención e intervención frente a la violencia contra los animales

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Los veterinarios plantan cara a las microagresiones en el entorno laboral

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

Desarticulada una organización en la que veterinarios falsificaban pasaportes equinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

¿Qué postura tienen los españoles acerca de la investigación con animales?

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Hong Kong planea el sacrificio de 2.000 pequeños animales por temor al contagio por coronavirus

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS