MI CUENTA |

El virus A H1N1 es una cepa distinta al de la influenza porcina

Desde todos los estamentos se insiste en que el consumo de carne de cerdo no implica peligro


Según informaba la Agencia EFE el pasado día 30, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido cambiar oficialmente la denominación de la mal llamada gripe porcina por "gripe A H1N1". En la Unión Europea ya se había tomado el día 29 la decisión de adoptar el nombre de "nueva gripe", pero siguiendo las recomendaciones de la OMS los organismos europeos ya se refieren al virus con la nueva denominación oficial de la organización supranacional.
La enfermedad causada por el virus A H1N1 no debía seguir llamándose gripe porcina porque el microorganismo no se ha detectado en animales, y mantener esta forma de referirse a la enfermedad estaba causando daños innecesarios al sector porcino.
Por su parte, el día 28 la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, reiteró que no hay ningún peligro de contagio por comer carne de cerdo o sus derivados. Espinosa pidió calma a los consumidores y que no modifiquen sus hábitos de consumo.

Alerta 5 en una escala de 6
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar el nivel de alerta por la nueva gripe al grado 5, en una escala en que el 6 es el grado máximo. El director general adjunto de la organización, Keiji Fukuda, explicó que simplemente se están siguiendo los protocolos y que, por

definición, una enfermedad requiere el grado de alerta 5 cuando hay contagios entres seres humanos en múltiples países de múltiples regiones. La OMS considera que la epidemia es inminente.
La directora general de organización, Margaret Chan, ha advertido que la pandemia de gripe puede extenderse con mucha rapidez por todo el mundo y que es mejor ir por delante en las medidas que se vayan a tomar y estar preparados antes de que se produzca esta eventualidad.
Las normas de la OMS recogen que al alcanzar el nivel 5 los países deben pasar de la fase de preparación y activar sus programas de contención para evitar más contagios. Esto implica la vacunación masiva pero, mientras no se cuente con la vacuna, los países han de obtener suficientes antivirales y reservar espacio disponible en los hospitales.
Chan también afirmó que la carne de cerdo se puede comer sin ningún riesgo, siempre se esté bien cocinada.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS