MI CUENTA |

Mejoran tecnologías para la detección y el control de la fiebre aftosa


En los Estados Unidos, no ha habido un brote de fiebre aftosa desde el año 1929 pero la prevención es clave. Habiendo tantas nuevas enfermedades o viejas que se vuelven a manifestar en el mundo, el país se prepara para responder en caso de un nuevo brote.
Con ansias de prevenir la fiebre aftosa, se realizó una investigación realizada por un equipo que incluye a: Luis Rodríguez como líder de la investigación, el microbiólogo Juan Pacheco y la investigadora Kaitlin Rainwater-Lovett junto al Servicio de Investigación Agrícola (ARS), en colaboración con Craig Packer, un biólogo de la Universidad de Minnesota.
Durante el estudio, se utilizaron cámaras infrarrojas para detectar temperaturas elevadas de la pezuña en bovinos, las cuales son un síntoma principal de la fiebre aftosa en el ganado. Esta nueva tecnología infrarroja podría detectar las altas temperaturas en las pezuñas hasta dos días antes de que el animal desarrolle síntomas clínicos. Este sería un método de detección mucho más económico y más rápido que cualquier otro método. Esto permitiría a los veterinarios y los investigadores a identificar el ganado potencialmente infectado en grupos grandes, sin examinar individualmente a todo el rodeo.
Los investigadores del estudio colaboraron también, con Tetracore, una compañía de biotecnología que quiere detectar el ARN del virus de la fiebre aftosa en menos de dos horas.
En otros estudios relacionados a la temática, investigadores del ARS han mejorado la vacuna de la fiebre aftosa produciendo la misma sin utilizar materiales infecciosos de la patología, por lo que la vacuna se puede producir en el país sin la necesidad de instalaciones costosas de producción en contención máxima.
En las pruebas realizadas se ha demostrado que esta vacuna solo es eficaz dentro de los siete días después de la aplicación. A lo que los investigadores dicen que quieren desarrollar una protección aun más rápida ya que mucho puede ocurrir durante los siete días si ocurre un brote.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos junto a el ARS y la compañía biofarmacéutica GenVec Inc. juntos colaboran para desarrollar una nueva vacuna contra la fiebre aftosa para incluirla en las Reservas Veterinarias Estadounidenses de Vacunas.
Lea todo sobre este trabajo en la revista 'Agricultural Research' de abril 2009.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS