MI CUENTA |

Merial Laboratorios organiza el Fórum Europeo sobre PCVD


Merial Laboratorios dio la bienvenida al Fórum Europeo sobre Enfermedades Asociadas a PCV2 (Circovirus porcino) a 350 profesionales europeos del sector veterinario porcino, en la ciudad griega de Atenas, los pasados 25 y 26 de marzo. Dicho foro tenía la intención de potenciar el intercambio de experiencias y la interacción entre profesionales de distintos países. Durante el programa de contenidos, no sólo tuvieron lugar ponencias científicas sino también experiencias de campo, con el objetivo de compartir distintos puntos de vista, puesto que la circovirosis porcina constituye un problema complejo, multifactorial y que se presenta en múltiples formas.
El conocimiento sobre las PCVD avanza cada día más rápido, por lo que es necesario actualizar constantemente la forma de abordar el diagnóstico y la gestión de la enfermedad. Merial mira ahora atrás con orgullo, tras cinco años de experiencia con su vacuna contra PCV2, Circovac, herramienta que ha permitido conseguir experiencias de valor en el control de las PCVD.
Con este foro, la compañía da soporte al conocimiento científico de esta enfermedad, del mismo modo que hizo en su día con otras patologías emergentes como Aujeszky, Parvovirus o PRRS. Esta iniciativa afianza la estrecha relación de Merial con la investigación científica y su pasado como compañía pionera en el desarrollo de nuevas vacunas para la salud porcina. Por otro lado, Merial es el único socio comercial del Consorcio Europeo sobre Investigación en PCVD, trabajando como patrocinador desde hace mucho tiempo y con gran dedicación.

La presencia española
La mañana del miércoles 25 fue liderada por el equipo español, un foro de 36 profesionales de reconocido prestigio en el sector porcino español. La reunión contó con la presencia de Llorenç Grau-Roma, veterinario Investigador del CRESA (Centro de Investigación en Sanidad Animal de la UAB), quien habló de los “Estudios epidemiológicos en granjas afectadas por circovirosis porcina”. Llorenç Grau, quien se doctoró recientemente con su tesis titulada "New insights into the epidemiology of postweaning multisystemic wasting syndrome (PMWS)”, sigue trabajando en la actualidad en circovirosis junto con sus directores de tesis (Joaquím Segalés y Lorenzo Fraile). Durante su ponencia realizó un repaso sobre las condiciones a tener en cuenta para un correcto diagnóstico y presentó el estudio realizado sobre epidemiología del PCV2 en granjas gravemente afectadas (distinguiendo tres tipos de animales en ellas: sanos, PMWS+ y con desmedro pero sin diagnóstico positivo de PCV2).
En segundo lugar se contó con la participación de Laura Batista, directora de Investigación y

Desarrollo del Centro de Desarrollo Porcino de Quebec, quien habló de “La importancia de vacunar frente a la presencia de circovirosis subclínica”. Comentó los cambios importantes detectados en el genoma del PCV2 en Canadá como responsables de los brotes acontecidos en aquel país, así como el interés y las posibilidades de la vacunación frente a PCV2 en casos subclínicos (es decir, en casos sin alta mortalidad pero con impacto en la homogeneidad y en las producciones). Hizo hincapié en el diagnóstico del PCV2 subclínico y explicó la experiencia de vacunación en casos de este tipo en América. Quedó patente que la circovirosis subclínica incide en parámetros productivos de alto impacto económico.
Y finalmente, Jesús Lumbreras, veterinario especialista en porcino del ITG Ganadero, presentó una prueba de campo en cebo bajo el título “La mortalidad no es lo más importante” realizada en España, con pequeñas diferencias en mortalidad entre vacunados y testigos, pero con diferencias notables en rendimientos productivos.

Los ponentes del foro europeo
En cuanto al foro europeo, fue moderado por Franck Milward (director de Bio-Desarrollo en Norte América, Merial) y contó con la presencia de numerosos expertos en PCVD, entre los que se pueden destacar:
  • Gordon Allan (científico Agri-Food and Biosciences Institute, Reino Unido) y Catherine Charreyre (directora de Proyectos de Investigación Merial, Francia), quienes hablaron sobre las lecciones clave del Consorcio Europeo sobre PCV2.
  • Kenneth Mc Cullough (jefe de Investigación Institute of Virology, Suiza) y Tuija Kekarainen (investigadora del CReSA, España) comentaron las interacciones del PCV2 con la inmunidad y aspectos de su patogenia.
  • Anne Goubier y François Joisel (jefa del Laboratorio de Inmunología y director global de Servicios Técnicos Porcinos, respectivamente, Merial, Francia) hablaron de la inmunidad de la vacuna Circovac.
  • Jake Waddilove (veterinario, Reino Unido) explicó el Control de las PCVD en cebaderos. La ponencia de Luc Mieli (LDA22, Francia) giró en torno a la importancia y las limitaciones de la serología del PCV2. Cess Veldman (veterinario, Países Bajos) realizó una amplia aproximación al control de las formas subclínicas de las PCVD.
  • El uso de la PCR en el diagnóstico de las PCVD fue abordado por Tamás Tuboly (SZIU, Hungría). Y la comparación de protocolos de vacunación contra PCV2, por Zygmunt Pejsak (PIW and PIB National Institute, Polonia).
  • La actualización sobre trastornos reproductivos por PCV2 fue expuesta por Thaïs Vila (directora técnica de Porcino, Merial-EMEA) y, para concluir este bloque, la experiencia de campo en cuanto a trastornos reproductivos por PCV2 fue abordada por Julien Avon (veterinario, Francia).
Sin duda, fue un foro clave para el intercambio de conocimientos y experiencias entre el mundo de la investigación y el campo. Fueron resueltas preguntas como: ¿Hasta cuándo los anticuerpos maternales protegen al lechón? ¿Constituye la trasferencia de la inmunidad pasiva un factor clave para la prevención de las PCVD? ¿Dónde se replica inicialmente el virus PCV2?

Excelentes resultados de campo con Circovac
Después de varios años de vacunación con Circovac en el campo, se dispone ahora de una gran cantidad de datos. Los resultados más recientes muestran la eficacia de la vacunación contra PCV2 con Circovac, controlando las enfermedades asociadas a circovirus en granja y previniendo las formas clínicas y subclínicas de la enfermedad. Circovac mejora los resultados sanitarios de las cerdas, aumenta los resultados reproductivos, previene la mortalidad y mejora los crecimientos durante el post-destete y el periodo de cebo. En muchas granjas, Circovac ha sido administrado a lechones, con resultados muy satisfactorios (con autorización de registro conseguida ya en Méjico y Brasil). El uso de la vacuna en lechones está justificada cuando la vacunación de madres no es posible, en algunas condiciones de manejo o situaciones epidemiológicas concretas, o en casos de emergencia, para conseguir resultados más rápidos (Management of PCV2 diseases -or PCVD- using vaccination with Circovac: recent European field experiences. American Association of Swine Veterinarians, 2009).
El resultado: 350 profesionales de 20 países distintos, compartiendo conocimiento, en un único foro europeo.
Y por supuesto, el tiempo libre fuera del program científico permitió a los asistentes una puesta en común y un intercambio social más informal. La visita guiada por la ciudad de Atenas, con especial hincapié en la monumental Acrópolis y la cena de gala en el “Vorres Museum” que combina folklore tradicional y arte moderno, fueron los protagonistas del tiempo libre, en esta ciudad de histórica tradición científica y debate filosófico.
En nombre de todo el equipo de Merial, agradecemos a los 36 asistentes españoles por su presencia y participación activa en el evento, como dirían en Grecia… EFCHARISTO!!! (GRACIAS).
Para más información sobre el evento o sobre el contenido de las ponencias, ponganse en contacto con Alicia Pérez Guimerà (PM Porcino Merial - alicia.perez@merial.com).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El suplemento Argos sobre acariosis ya está disponible online

Actualidad Avicultura

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El ICIA presenta los resultados para solicitar el reconocimiento de la gallina isleña como raza autóctona canaria

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Los perros pueden diferenciar el SARS-CoV-2 de otros 15 patógenos respiratorios virales

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Las condiciones para autorizar la dispensación fraccionada de medicamentos veterinarios cambian en enero

Empresas Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Forceris celebra los cien millones de animales tratados globalmente

 
 

EVENTOS