MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La dirofilariosis canina se consolida en España y se describe por primera vez en nuevas zonas como el País Vasco

Los resultados de un reciente estudio ponen de manifiesto la necesidad de iniciar campañas de concienciación entre los veterinarios y propietarios destinadas a controlar la expansión del parásito, considerando además su carácter zoonótico.


freepikfreepik

Dirofilaria immitis es un parásito nematodo que causa la enfermedad conocida como gusano del corazón o dirofilariosis en todo el mundo. España presenta características favorables para su desarrollo y es uno de los países del sur de Europa donde el riesgo de infección en perros domésticos se considera moderado/alto. Dado que las enfermedades transmitidas por vectores se están extendiendo rápidamente por Europa, debido a factores como el cambio climático, la expansión de los vectores y la mayor movilidad de los animales reservorio, el objetivo de este estudio fue actualizar la epidemiología de la enfermedad y analizar los resultados en función del clima y otros factores geoambientales. 

El estudio se ha publicado recientemente en la revista Animals y en él han participado investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Salamanca: José Alberto Montoya-Alonso, Rodrigo Morchón, Sara Nieves García-Rodríguez, Yaiza Falcón-Cordón, Noelia Costa Rodríguez, Jorge Isidoro Matos, Iván Rodríguez Escolar y Elena Carretón.

Prevalencia superior al 11 % en provincias del noroeste y del sur

Para ello, se analizaron 9.543 muestras de sangre de perros de todas las provincias, ciudades autónomas e islas que componen España utilizando pruebas de antígenos frente a D. immitis. La prevalencia media obtenida fue del 6,47 %. Las prevalencias superiores al 11 % se localizaron en las provincias del noroeste y del sur, así como en Baleares y Canarias. Las prevalencias fueron mayores en perros al aire libre. Además, la mayoría de los perros positivos se encontraron en regiones con alta humedad y disponibilidad de agua.

La presencia de perros positivos se describió por primera vez en provincias e islas donde previamente no se habían reportado casos de perros infectados. Entre las comunidades autónomas en las que se ha observado un aumento de la prevalencia destacan las situadas en el norte del país. En algunas de estas comunidades (Cantabria, Asturias y Navarra), recientemente se ha descrito por primera vez la presencia de la dirofilariosis. Por tanto, este estudio demuestra la presencia estable de la dirofilariosis canina en España y reafirma la continua expansión de D. immitis, notificando también perros infectados por primera vez en el País Vasco, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, en Galicia continúa la tendencia al aumento y consolidación de la presencia de D. immitis en toda la comunidad autónoma, especialmente en A Coruña, donde la prevalencia ha pasado en los últimos 13 años del 5,04 % al 8,56 % actual. La expansión y consolidación se debe probablemente al cambio climático, a una mayor movilidad de los animales reservorio, así como a la modificación del paisaje provocada por el ser humano. Todo ello, a su vez, favorece la presencia de mosquitos vectores, especialmente de especies invasoras de mosquitos, cuya presencia crece de forma preocupante en todo el país. Esto, unido al escaso conocimiento sobre este parásito en estas zonas, que hasta hace poco tiempo se consideraban libres de la enfermedad, favorece el establecimiento de la dirofilariosis.

Por lo tanto, los resultados obtenidos en este estudio demuestran la extrema importancia de iniciar campañas de concienciación entre los veterinarios y propietarios de estas áreas destinadas a controlar la expansión de D. immitis, considerando además su carácter zoonótico.



Montoya-Alonso, J.A.; Morchón, R.; García-Rodríguez, S.N.; Falcón-Cordón, Y.; Costa-Rodríguez, N.; Matos, J.I.; Rodríguez Escolar, I.; Carretón, E. Expansion of Canine Heartworm in Spain. Animals 2022, 12, 1268. https://doi.org/10.3390/ani12101268

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Actualidad Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

Nace Archivet, la herramienta que te ofrece ayuda rápida y confiable para la clínica diaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS