MI CUENTA |

El Parlamento Europeo aprueba que se puedan sacrificar animales sin aturdimiento previo

Los animales para consumo humano podrán sacrificarse sin aturdimiento previo por motivos religiosos


La Eurocámara ha dado su visto bueno a un reglamento que refuerza la protección de los animales en el momento de la matanza el pasado día 6 de mayo. Por un lado exige evitar el sufrimiento innecesario de los animales, pero por otro autoriza a que se puedan sacrificar sin aturdimiento previo si se trata de rituales religiosos (así se exige el sacrificio para elaborar carne y productos Halal y Kosher). El reglamento se ha formulado de acuerdo al texto planteado por la Comisión de Agricultura de la UE (ver noticia publicada en Portal Veterinaria Albéitar).
También se exigirá a los países terceros que la carne y productos cárnicos que vendan a la Unión Europea procedan de animales sacrificados con aturdimiento previo y cuyo proceso de matanza cumpla las condiciones fijadas para los productores europeos.

Una excepción por motivos religiosos obligatoria en toda la Unión Europea
La excepción a esta norma es la de las matanzas religiosas de animales, en las que no se aplicarán estos principios. Además, la Eurocámara suprimió la propuesta de que los Estados miembros pudiesen pasar por alto esta excepción religiosa, por lo que esta singularidad tendrá que ser respetada en todos los países (enmiendas 27 y 28).
El reglamento revisa una directiva de 1993, con el fin de asegurar la aplicación uniforme de esta normativa en toda la UE y garantizar la protección de los animales en el momento de la matanza. El informe parlamentario en primera lectura, del que es ponente el diputado polaco Janusz Wojciechowski, apoya, no obstante, que sólo se pueda matar animales usando métodos que garanticen la muerte instantánea o el aturdimiento previo de la pieza, aunque se ignoran estas condiciones cuando el sacrificio siga algún ritual religioso.
El texto fue apoyado por 367 eurodiputados, 97 lo rechazaron y 45 se abstuvieron.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS