MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Hay resistencia a las vacunas dentro del sector de las mascotas?

El informe Global State of Pet Care de HealthforAnimals aborda diferentes cuestiones sobre la situación actual del cuidado de las mascotas y el sector veterinario de los animales de compañía.


freepikfreepik

HealthforAnimals ha publicado el informe Global State of Pet Care, en el que describe la situación actual del cuidado de las mascotas y del sector veterinario de los animales de compañía. Enmarcado en cuatro secciones (tendencias en la población de mascotas, salud de las mascotas, cuidado de las mascotas y perspectivas de futuro), aborda diferentes cuestiones de gran interés para los veterinarios.

Movimiento antivacunas entre los propietarios de mascotas

El informe también analiza si existe un movimiento de "renuncia a las vacunas" dentro del sector de las mascotas. Incluso antes de la pandemia de la COVID-19, las dudas con respecto a la vacunación iban en aumento entre los propietarios, obstaculizando el progreso en la salud de las mascotas. 

En el Reino Unido, aproximadamente una cuarta parte de los propietarios afirmó que su perro no había recibido las primeras vacunas cuando era joven, a pesar de su importancia para prevenir una gran cantidad de enfermedades frecuentes en cachorros. 

Veterinarios en países desarrollados como los Estados Unidos y Australia han informado anecdóticamente de un aumento en el rechazo a la vacunación en las mascotas debido a la dudas o actitudes antivacunas previas a la pandemia.

Los veterinarios que respondieron a una encuesta en EE.UU. y Canadá dijeron que el movimiento de resistencia a las vacunas entre la población ha "producido un aumento en el número de propietarios que rechazan o expresan preocupación sobre la vacunación antirrábica y las vacunas básicas". 

Obtener datos globales y fiables es esencial para evaluar si las dudas con respecto a la vacunación están creciendo entre los propietarios de mascotas, particularmente a raíz de la pandemia.

Dificultad de acceso a los medicamentos veterinarios

Otro aspecto de vital importancia que analiza el informe es si el acceso a los medicamentos veterinarios es el adecuado.

En una encuesta realizada por la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), tres cuartas partes de las asociaciones veterinarias encuestadas indicaron que el acceso a productos médicos veterinarios obstaculizaba su capacidad para satisfacer las necesidades de sus pacientes y brindar un servicio de calidad. Las principales razones citadas incluyeron el entorno regulatorio en los países de los encuestados, así como cuestiones relacionadas con el fabricante, como la falta de interés debido a los tamaños de mercado más pequeños y, posteriormente, a los costes más altos de los productos en esos mercados.

La pandemia también afectó al acceso a los medicamentos, a pesar de que las clínicas veterinarias en muchos países se consideran servicios "esenciales" y están exentas de muchos cierres que afectan a otras industrias. Una cuarta parte de los propietarios de mascotas dijeron en 2020 que la pandemia había dificultado el acceso a los medicamentos que necesitaban sus mascotas a pesar de los esfuerzos de muchos países para salvaguardar el servicio veterinario. Más de una de cada 10 mascotas, o el 13 %, no recibió tratamientos de rutina esenciales, según una encuesta mundial.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS