MI CUENTA |

La arena caliza como corrector de pH y el purín de vaca como abono mejoran los pastos de montaña


La progresiva degradación de los suelos agrícolas es un importante problema medioambiental, por lo que es necesario buscar la sostenibilidad de los agroecosistemas. Iker Mijangos Amezaga, biólogo de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), ha estudiado las prácticas agrícolas alternativas (no laboreo, abonado orgánico, aplicación de arena caliza y ceniza de madera como materiales encalantes, etc.) y ha valorado la influencia de dichas prácticas sobre la productividad de los prados y su influencia en las características del suelo.
Así, ha comprobado por ejemplo que la arena caliza es una alternativa eficaz a la cal viva para corregir la acidez edáfica, y mucho menos agresiva con el medio ambiente. También ha observado que el empleo de purín de vacuno como abono orgánico permite reducir los costes en comparación con el abonado mineral. Además si se recurre a la técnica de no laboreo y a alternar leguminosas, como cultivo de invierno, con las gramíneas, se consigue un ahorro adicional respecto al laboreo convencional y al monocultivo de gramíneas.
El purín fresco de vacuno combinado con el no laboreo favorece la actividad y la diversidad de la microbiota del suelo y la abundancia de lombrices. Estos dos parámetros (microbiota y abundancia de lombrices), junto con la biomasa que produce un pasto, sirven para monitorizar el estado de salud del suelo de forma bastante precisa.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS