MI CUENTA | NEWSLETTER

Descubren cómo la fumonisina afecta el ganado


El nuevo descubrimiento podría ampliar el área de investigación tanteando las formas de aminorar los efectos adversos de la toxina. La fumosina puede encontrarse en maíz infectado con un hongo llamado Fusarium. La toxina causa varias patologías en animales de rodeos. Por ejemplo, en porcinos puede causar un edema pulmonar y en caballos puede causar una enfermedad que ataca el cerebro llamada Leucoencefalomalacia equina.
Previo a este estudio, se ha descubierto que la fumosina inhabilita la formación e interrumpe el metabolismo de muchas grasas, como los esfingolípidos. La interrupción del metabolismo es lo que causa las patologías en los animales. También causa cáncer del riñón y del hígado en ratones.
En previos estudios, este grupo ha mostrado que la inhibición del metabolismo de las grasas incrementa los niveles de los esfingolípidos y los niveles de un esfingolípido no identificado, llamado “el cumbre misterioso”.
El experto toxicólogo, Ronald Riley, del Centro Richard B. Russell de Investigación del Servicio de Investigación Agrícola en Georgia, junto a sus colegas de Salud Canadá, la Universidad Emory de Atlanta y el Instituto de Tecnología de Georgia han detectado el compuesto “misterioso”. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista de la Química Biológica (Journal of Biological Chemistry.
Los investigadores descubrieron que la primera enzima que produce la base química–llamada la esfinganina–que se encuentra en todos los esfingolípidos, normalmente usa un aminoácido (serina) como sustrato. Sin embargo, el compuesto misterioso fue producido porque la enzima utilizó otro alanina como sustrato, en lugar de serina.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS