MI CUENTA | NEWSLETTER

Menéndez de Luarca recalca la importancia del sector de la sanidad y nutrición animal españolas


El salón de actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid acogió la Primera Conferencia de la Industria Española de Sanidad y Nutrición Animal, bajo el eslogan “Una industria estratégica ante la crisis. Innovación y liderazgo”, el 20 de mayo.
Tras un desayuno de recepción, el presidente del Colegio, Felipe Vilas, ejerció de anfitrión dando la bienvenida a los presentes, que llenaban el salón y agradeciendo su asistencia, para ceder a continuación la palabra a Juan Carlos Castillejos, presidente de Veterindustria, entidad organizadora del acto. Castillejos recordó que vivimos un entorno muy negativo, “difícil de recordar incluso para los que ya llevamos años en el sector”, y por ello, la industria de la Sanidad y la Nutrición Animal sufren también las dificultades por las que atraviesan la agricultura y la ganadería, “aún a pesar del fuerte impulso desarrollado por nuestro sector en los últimos años”.
El presidente de Veterindustria puso de manifiesto el hecho de que algunas de las empresas que se encuentran a la vanguardia de la I-D+i son españolas o multinacionales con implantación en nuestro país, poniendo como ejemplo que estas compañías han sido capaces de desarrollar vacunas frente a la enfermedad de la Lengua Azul.
En este entorno de innovación y desarrollo científico y tecnológico Juan Carlos Castillejos informó del proyecto que Veterindustria puso en marcha en 2008: la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i), de la que Santiago de Andrés, presidente de la misma, informó ampliamente al final de la jornada.
Seguidamente tomó la palabra Santiago Menéndez de Luarca, subsecretario de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quien puso en valor la importancia de este sector en el conjunto de la sociedad: “Este es un sector noble, que se dedica a la salud pública, de una actividad económico-social relevante, en su cometido y en sus números”.

Miguel Ángel Díaz, presidente de CESFAC
El sector agroalimentario europeo factura más que el químico o el del automóvil
Miguel Ángel Díaz, presidente de CESFAC, disertó sobre “La producción de alimentos de origen animal en España: situación y perspectivas”. Comenzó dando a conocer datos económicos agroalimentarios, sector al que calificó de “muy poderoso, aunque casi no se haga referencia a los debates políticos. En el Parlamento prefieren hablar de energías renovables, porque parece que hablar de los tomates es algo antiguo; debemos ser conscientes de dónde estamos y de lo que significamos, social y económicamente”.
Según Díaz, en la Unión Europea el sector agroalimentario tiene un volumen de facturación superior al de las empresas químicas o al sector del automóvil: “nuestro sector representa un 13% de la facturación final de la Unión, hay más de 290.000 empresas agroalimentarias en Europa, estando muy localizadas en el medio rural, y tienen vocación de permanencia, ya que este tipo de industria no se deslocaliza con facilidad. Estas empresas ejercen, además, un papel de locomotoras allí donde realizan su actividad”.
A pesar de estos sobresalientes números y de que éste sea uno de los pocos sectores capaz de tener una balanza positiva entre las importaciones y las exportaciones, Díaz enfatizó en el hecho, ya apuntado anteriormente, de que “no somos capaces de trasladar a la opinión pública nuestra importancia”. A juicio del presidente de la CESCAF los grandes valores sociales de este sector son la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos, la preocupación por el medio ambiente y el bienestar animal, siendo estos los valores que están ya empezando a primar en Europa y el camino para el devenir inmediato.
Por contra, las debilidades del sector se centran en que “somos grandes consumidores de energía fósil y que es una actividad muy contaminante”.
Finalizó ofreciendo una visión sobre el posicionamiento de las marcas “somos el primer país del mundo en cuanto a la posición de marcas de distribución (MDD"s). En la actualidad estamos viviendo un gran momento de expansión en este tipo de marcas”.
En cuanto al futuro, Díaz vaticinó que: “tendremos momentos cíclicos, pero somos sólidos. Debemos reflexionar acerca de la agricultura que queremos para los próximos quince años, si somos capaces de crear una agricultura sostenible -es decir, perdurable-, y cuidamos el medio ambiente, tendremos futuro. Para ello es fundamental la inversión en tecnología e innovación”.
Con anterioridad, el primer ponente que se dirigió al auditorio fue el profesor Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, S.A., que en su amplia ponencia “El caso “España” Dentro de la crisis económica global: ¿Hay soluciones? ”, repasó la crisis económica mundial desde las tristemente célebres hipotecas americanas, pasando por los grandes escándalos financieros, el epicentro de la crisis, el impacto real en los países, las posibles terapias y su duración. En el turno de preguntas posterior los asistentes pudieron realizar sus preguntas a Ontiveros, interesándose por cómo la crisis global afecta específicamente al sector.

Santiago de Andrés, presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i)
¿Qué es la plataforma Vet+i?
Concluyó el turno de ponentes con la intervención de Santiago de Andrés que desmenuzó los orígenes y objetivos de la plataforma que preside: Vet+i, un foro multidisciplinar, con la vocación de implicar en su funcionamiento a todas aquellas empresas, organismos de la Administración, universidades, entidades, científicos y expertos interesados en la sanidad animal.
El objetivo de este ambicioso proyecto es que la investigación en España sea transferible y facilite y acelere el desarrollo, así como la puesta en el mercado de las herramientas más eficaces para la detección y el control de las enfermedades animales, la seguridad alimentaria y la sanidad pública.
En la actualidad, el bovino, el ovino-caprino y el porcino son los tres sectores que cuentan con mayor número de adheridos por especie animal; los menos numerosos son, por este orden, los animales de compañía/exóticos, la apicultura y la helicicultura.
En cuanto a la distribución de organización con miembros adheridos los centros de investigación y las universidades figuran en primer lugar con un 53%, seguidos por las empresas que representan el 37% del total.
Santiago de Andrés informó de que los proyectos en desarrollo por parte de Vet+i son los listados de enfermedades animales de mayor impacto en nuestro país y las necesidades existentes en cada una de ellas; la identificación de líneas de investigación en sanidad animal, la relación de patentes existentes en sanidad animal y su grado de transferencia y el listado de líneas de investigación parra obtener resultados previos al registro.
Los proyectos de futuro corto y medio plazo de la Plataforma son el Documento Visión 2015, una visión conjunta para la investigación en materia de sanidad animal en nuestro país; la Agenda Estratégica de Investigación (AEI), que son las recomendaciones de la Plataforma para lograr la visión anteriormente descrita y el Plan de Acción y el Plan de Acción, que lo constituirán las actuaciones necesarias que permitan acometer las recomendaciones de la AEI. Las recomendaciones servirán para influir en los organismos financiadores de investigación en sanidad animal tanto en España como en Europa. Asimismo se contemplan Planes Nacionales de Investigación a nivel europeo sobre sanidad animal a través del EMIDA (European Research Area Network).
Clausuró el acto la señora Teresa Santero, secretaria general de Industria.

Mas noticias

Actualidad Porcino

27 Marzo 2020

27/03/2020

Polonia confirma un brote de PPA en una granja a 12 km de Alemania

Actualidad Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

¿Es lícita la prescripción remota en las ganaderías?

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2020

27/03/2020

La Unión Europea reconoce la entrega incansable de los sanitarios para frenar al coronavirus

Empresas Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

Inatega y Comercial Soria donan al hospital de León 160.000 guantes para apoyar la lucha contra el coronavirus

Productos Animales de compañia

27 Marzo 2020

27/03/2020

Natura diet Fish & Rice, ahora en tamaño mini

Noticias de interés

EVENTOS