MI CUENTA | NEWSLETTER

Cómo prevenir enfermedades en situación de emergencia por sequía


Según el informe del Grupo de Sanidad Animal, del INTA EEA Balcarce, el aumento obligado de la carga animal en condiciones de casi nulas las lluvias con temperaturas moderadas, trae muchas enfermedades. Prevenirlas es imprescindible. La situación tendrá repercusión en la respuesta inmune del ganado. Es posible que los aspectos hormonales puedan afectarse creando retrasos en el ciclo estral de las hembras y demás problemáticas.
Se puede esperar que se manifiesten las siguientes patologías: Enfermedades parasitarias por coccidiosis, intoxicación por consumo de sustancias o plantas tóxicas, enfermedades infecciosas (diarrea neonatal en terneros, colibacilosis y listeriosis) y enfermedades venéreas (tricomonosis y campilobacteriosis genital bovina).
Aseguran que es imperativo que no se abandonen los planes de vacunación.

Medidas de prevención
En el caso de la parasitosis por coccidiosis en terneros, como prevención se recomienda tratar animales afectados con sulfas en tomas durante cuatro a cinco días (o vía inyectable) y repetir luego de una semana otros tres días. Si se puede, ubicar los animales más débiles y jóvenes en la zona más alta del establecimiento.
En cuanto a las enfermedades tóxicas, las que se producen por plantas tóxicas es porque en el caso de la sequía, estas se transforman en un forraje inesperado, por lo tanto es imprescindible que se puedan reconocer las plantas para evitar el consumo por los animales o simplemente remover las plantas. Tener en cuenta que la sequía puede potenciar la toxicidad de distintos tipos genéticos de sorgos. Con respecto a los alimentos a suplementar, conviene siempre realizar el estudio toxicológico del mismo mediante remisión de muestras a laboratorio, ya que pueden hallarse hongos productores de micotoxinas.
En el caso de las enfermedades infecciosas, para disminuir la diarrea neonatal es recomendable la observación, el tratamiento con antibióticos y la rehidratación vía oral de los animales afectados. Para evitar la listerosis, es importante no utilizar silos en mal estado.
Cómo última recomendación, es importantísimo contar con un personal capaz de manejar y observar el ganado de forma eficaz. El correcto manejo de los animales es fundamental para implementar un sistema preventivo.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Abril 2020

02/04/2020

“La actualidad de la pandemia del coronavirus pone de manifiesto la enorme importancia de la investigación en medicina humana y veterinaria”

Articulos Rumiantes

02 Abril 2020

02/04/2020

Prevención de las gestaciones gemelares en vacuno lechero: un camino hacia la innovación

Actualidad Porcino

02 Abril 2020

02/04/2020

30 meses para reducir o abolir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

COVID-19: Karizoo suspende el lanzamiento de Proposure

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

Assis VBA se alía con los veterinarios durante el estado de alarma

Noticias de interés

EVENTOS