MI CUENTA |

Cierran 200 mil tamberos en los últimos 5 años


El líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Álvaro González Muñoz, ha informado que en los últimos cinco años cerca de 200 mil tamberos han abandonado la actividad y se han deshecho de sus hatos debido a la depresión mercantil y la baja de los precios en el mercado, a causa de la invasión de productos lácteos importados que compiten de modo injusto con los productos mexicanos. También se debe a que el gobierno decidió importar productos de los grandes monopolizadores mundiales (Nestlé, Lala y Alpura), lo cual ayudó a la desaparición de pequeños productores.
“Prueba de ello son las medidas para reducir al mínimo el precio por litro de leche mexicana, que actualmente requiere un subsidio de 90 centavos para salvar del colapso a los productores nacionales”, manifestó en una conferencia de prensa junto a otros miembros del FNPCL.

Los tamberos demandaron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a tramitar ante la Cámara de Diputados un fondo de alrededor de 100 millones de pesos para LICONSA –una empresa de participación estatal mayoritaria– con el fin de que se les pague por el litro de leche 5.20 pesos y no 4.60 pesos como lo hacen hasta el momento.

En unos 15 días el precio será situado oficialmente en 4.30 el litro de leche, lo que hará quebrar a cientos de productores, “por lo cual pedimos no sólo que se mantenga el subsidio hasta diciembre próximo, sino que se eleve a 90 centavos para salvar parte de la producción nacional”, explicó González Muñoz.
“El efecto inmediato es que se venga abajo el producto nacional y los monopolizadores fijen el precio a su gusto”, indicó el secretario de la FNPCL, Antonio Salim Saldívar.
“En consecuencia, los productores mexicanos viven una situación desesperada porque las empresas hegemónicas depreciaron hasta 40 por ciento el cobro por litro de leche y muchos ganaderos ya optaron por vender sus hatos y dejar la actividad”, manifestó.

Desde el 2004 hasta el momento, aproximadamente 200 mil de los 350 mil productores lecheros nacionales han vendido sus animales y optaron por otra actividad, al encontrarse en quiebra financiera. Hoy sólo quedan 150 mil tamberos.

Sin embargo, las importaciones de productos lácteos aumentaron más del 300% durante el los últimos cinco años, y en 2008 ingresaron al país 200 mil toneladas de leche en polvo y 400 mil toneladas de sueros, quesos y complementos para fórmulas lácteas.
“De los 30 millones de litros que se producen diariamente en México se tiran hasta 3 millones por no hallar mercado, ante la saturación causada por fórmulas lácteas importadas y a pesar de que el consumo nacional asciende a unos 45 millones de litros por día”, indicaron los representantes de los productores.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS