MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Simposio de la Asociación Mundial de Diagnóstico Laboratorial Veterinario

Las enfermedades emergentes y reemergentes fueron el tema central


La decimocuarta edición del Simposio internacional de la Asociación Mundial de Diagnóstico Laboratorial Veterinario (WAVLD) se celebró en Madrid del 18 al 20 de junio y acogió a un buen número de veterinarios procedentes de todo el mundo. Tres jornadas de apretada agenda que se complementaron con una exposición commercial y con la celebración conjunta del Simposium de la Oficina Internacional de Epizootías (OIE).
El ambicioso programa científico se elaboró para cubrir, lo más posible, aspectos de interés dentro de los desafíos a los que se enfrenta el campo de la sanidad animal: enfermedades emergentes y re-emergentes, muchas de ellas de carácter zoonósico, que no sólo suponen un riesgo sanitario evidente, sino que conllevan una alarma social que debe ser contrarrestada con información clara, y actuaciones precisas para momentos de crisis.

El modelo alemán de red de laboratorios veterinarios
Durante la jornada inaugural se desarrolló un programa de presentaciones orales, todas ellas en inglés. En la jornada del viernes, y dentro del horario de charlas, la primera en dirigirse a los profesionales fue Sandra Blomme, jefa del Laboratorio Nacional de Referencia de Alemania para algunas de las principales epizootías (entre ellas la peste porcina), cuya charla se centró en los objetivos y funcionamiento de las redes de laboratorios veterinarios. Blomme explicó que dada la importancia política, económica y social de los riesgos que conllevan de este tipo de enfermedades, es de vital importancia contar con una red de laboratorios de referencia que se encargan de realizar de forma periódica pruebas de referencia, recoger aislados de peste porcina y enviarlos al laboratorio asignado en su región.

Sandra Blome.
Los NRL (laboratorios de referencia nacionales) validan las pruebas diagnósticas y si existenten laboratorios regionales (en Alemania la cifra alcanza a los treinta y dos), estos consituyen la primera línea del diagnóstico, por lo tanto es fundamental que estos laboratorios funcionen perfectamente. “Los NRL somos la unidad de confirmación, recibimos las muestras de los laboratorios regionales”, resumió Blomme. “Para un diagnóstico fiable -arguyó- necesitamos una red fiable de laboratorios, los deberes y tareas deben estar definidos a distintos niveles”.
Sandra Blomme enfatizó en el hecho de que lo más importante es la comunicación y cooperación dentro de la red, y subrayó el hecho de que en la lucha contra la peste porcina clásica se ha establecido una excelente cooperación. Tras su intervención se dedicaron unos minutos al turno de preguntas y discusión, en el que la ponente germana dejó claro que “hay numerosos laboratorios que se autoproclaman como laboratorio de referencia, los que verdaderamente lo son deben contar con el apoyo gubernamental y tener siempre claro qué se espera que ese laboratorio haga”.

Una joven red de laboratorios nacida en Estados Unidos
Tomó el turno de palabra seguidamente Barbara M. Martin, de Estados Unidos, que presentó la red de laboratorios de sanidad animal en su país (NAHLN) y ofreció una panorámica descriptiva de algunos puntos communes y otros divergentes con respecto a Europa.
Repasó los antecedentes y trayectoria de la joven red americana, fundada en 2002, describió someramente las relaciones de colaboración que se van estableciendo con las universidades estatales, y relató los principios y objetivos bajos los cuales se formó la The United States National Animal Health Laboratory Network (NAHLN), como son la detección precoz, la estandarización de las técnicas de diagnóstico, la gestión de calidad, la fiabilidad de los laboratorios y el desarrollo de programas de comunicación, alerta y reporte.
Martin explicó que al principio de la formación de la Red existían muchos laboratorios totalmente diferentes unos de otros, nuestra primera meta fue la estandarización: “todos los laboratorios del NAHLN deben estar acreditados bajo diferentes referencias de calidad como, entre otras, la ISO 17025 Standard. Tienen que tener al menos un año de antiguedad para demostrarnos que han pasado unos ciertos niveles de calidad, nosotros los visitamos y los analizamos para verificar estos y otros aspectos”.
Martin también expuso que entre los objetivos inmediatos de su red está el de la formación del personal de los laboratorios, la vigilancia, la investigación, los ejercicios de evaluación en cada parte del país, teniendo en cuenta que, dadas las dimensiones de los Estados Unidos, “cada estado tiene una cabaña distinta y diferentes métodos de detección”. Para Martin “la gran confianza y comunicación entre las diferentes partes implicadas (laboratorios, universidades y autoridades) ha sido la clave de nuestros logros. Tanto en gripe aviar como en peste porcina clásica reciente hemos desarrolladoo un algoritmo que luego ha sido utilizado por otras instituciones”.

Isabel Mínguez Tudela.
La red europea de laboratorios de investigación
Durante la mañana del viernes 19 intevino también la doctora Isabel Mínguez Tudela, directora para Biotecnologías, Agricultura y Alimentación. Directora de Investigación en la Comisión Europea, que disertó sobre la Red de Laboratorios de Investigación en Europa.
Según Mínguez varias son las grandes areas en la que se desarrolla este trabajo: los proyectos de colaboración y cooperación (CP), entre los veintisiete países que componen la UE, en la que los métodos utilizados son diversos, se hablan diferentes idiomas, se utilizan diferentes métodos de trabajar y plantear los estudios y “en ocasiones los científicos son reticentes a la hora de compartir sus conocimientos”. Otro aspecto de la red europea lo constituyen las acciones coordinadas, (CA) que permiten intercambio de información y buenas practicas, intercambio de personal, grupos de estudios, análisis de información, organización de seminarios, conferencias y encuentros…
En estas áreas de investigación europea, Mínguez explicó que “todo esto no se desarrolló plenamente hasta el año 2000, aproximadamente. La creación de redes responde al deseo de plantear e implantar iniciativas paneuropeas y proyectos de investigación específicos”.
Isabel Mínguez también describió los programas marco de financiación de todos estos proyectos y redes de investigación transnacional cooperativa y de creación de grupos de trabajo individuales. A este respecto señaló: “Trabajar en el diagnóstico es crucial para mí; también es importante nuestra colaboración y contribución a la creación de legislación europea sobre salud animal y seguridad alimentaria”.
Finalmente, habló sobre las Redes de Excelencia (NoE), un proyecto puesto en marcha hacia 2006 y que pretenden crear integración de instituciones y distribución de la información, enumerando los numerosos sitios webs de estas plataformas: una de las más importantes es Epizone, red para el diagnóstico y control de epizootías animales: www.epizone-eu.net.