MI CUENTA |

El sistema de producción influye mucho sobre la salud podal del vacuno

Los problemas locomotores y de patas tienen un origen multifactorial


A petición de la Comisión Europea, el Panel AHAW ha desarrollado una opinión sobre el bienestar de las vacas lecheras, considerando si los sistemas actuales de producción cumplen con los requisitos de bienestar de esta especie desde un punto de vista patológico, zootécnico, fisiológico y comportamental.
Debido a la gran diversidad de tópicos y la gran cantidad de datos, se propuso que las opiniones científicas sobre diferentes temas de bienestar fueran independientes, para ser más adecuadas y efectivas. Por tanto, se acordó subdividir el proceso de evaluación de riesgos en cuatro temas diferentes: i) desórdenes metabólicos y reproductivos; ii) problemas en la ubre; iii) problemas en las patas y en la locomoción, y iv) comportamiento, temor y dolor. Una quinta opinión científica integraba las conclusiones y recomendaciones del informe científico con los resultados de cada una de las cuatro evaluaciones por separado.
En la evaluación de riesgos, se consideraron cuatro escenarios de producción diferentes: 1) alojamiento en cubículos; 2) atadas en el establo 3) en patios con paja; 4) en el pasto. Los riesgos identificados fueron clasificados según a) alojamiento; b) nutrición; c) manejo y d) genética. Se determinaron los resultados de cada evaluación de riesgos para cada uno de estos temas y se compararon los cuatro diferentes escenarios de producción.

La influencia del sistema de producción
Cuando se compararon los diferentes sistemas de producción se concluyó que éstos influyen en gran medida sobre los problemas de patas y locomoción, definidos ambos en términos de magnitud de los efectos adversos y la estimación de riesgo. Los riesgos asociados con el alojamiento y el manejo son mucho mayores que aquellos asociados con la nutrición y la genética. Las magnitudes de los efectos adversos y las estimaciones de riesgo en el alojamiento son mucho más grandes en sistemas que incluyen el alojamiento en cubículos o en establos atados que en patios de paja o en el pasto. Los riesgos atribuibles al manejo y a la selección genética para elevadas producciones son similares para todos los sistemas de producción; sin embargo, las estimaciones de riesgos son más elevadas en los cubículos y en los establos atados que en los patios de paja o en el pasto. En general, el suelo de cemento tiene un mayor riesgo de problemas en las pezuñas que en el pasto y en los patios con paja, ya que estar de pie y andar durante largos periodos sobre el cemento o en suelos húmedos o cubiertos con purín causan graves problemas en las patas.
De acuerdo con el sistema de puntuación empleado en este análisis, el riesgo más importante en relación con el alojamiento fue la falta de espacio en los establos donde se atan los animales. Permitir espacios más grandes en la zona de andar así como en la de tumbarse, es beneficioso para el bienestar de las vacas, ya que provoca menos agresiones, heridas y cojeras. El ganado atado tiene más cojeras que aquél que está libre para moverse con un buen suelo y con instalaciones para descansar. En los cubículos, los mayores efectos adversos y estimaciones de riesgos están asociados con suelo inadecuado en la zona de paseo, mal diseño de los cubículos y cama inapropiada. Las vacas lecheras pueden tumbarse durante 7-15 horas al día. Este tiempo varía entre los sistemas de alojamiento y puede verse afectado por su diseño. Una alteración en la forma de tumbarse puede ser un síntoma de cojeras, heridas o mal alojamiento.
Cuando el vacuno lechero se aloja en cubículos, los problemas de patas y pezuñas son más frecuentes de lo que lo son en animales alojados en patios de paja. Ya que estos problemas son los más importantes en cuanto al bienestar de las vacas lecheras, y lo son incluso en cubículos bien llevados, las alternativas a este tipo de alojamiento son necesarias, por lo que se deberían hacer mejoras a corto plazo.
En el caso de la nutrición y el alojamiento, los riesgos más importantes son la inadecuada alimentación en transición y las dietas desequilibradas. El mayor riesgo estimado se relaciona con la alimentación en la transición. Sin embargo, la probabilidad de riesgos atribuibles a los sistemas de alimentación son bajos en relación con aquellos atribuibles al alojamiento y el manejo.

Riesgos derivados del manejo
En cuanto a las medidas de manejo para vacas lecheras, los riesgos de manejo más importantes que causan problemas en patas y de locomoción son aquellos relacionados con un cuidado inadecuado de la salud e higiene de la pezuña, y son similares en todos los sistemas considerados. Sin embargo, la estimación de riesgos y la magnitud de los efectos adversos se exacerban por riesgos en el alojamiento y son, aproximadamente, dos veces mayores en sistemas de cubículos y atados en establos que en patios con paja o en el pasto.
La mayoría de las vacas con cojeras tienen dolor y grandes dificultades para llevar el mismo tipo de vida que las que no tienen cojeras, ya que sufren trastornos al andar, tumbarse, ponerse de pie... Las vacas cojas tienen más probabilidades de perder condición corporal y más tendencia a mostrar menor fertilidad y a desarrollar mastitis y enfermedades metabólicas. Una atención semanal a la higiene de las patas en el vacuno lechero reduce las posibilidades de infección en la pezuña. Cuando la prevalencia de las dificultades locomotoras reconocibles está por encima del 10% el programa de prevención no es adecuado. Debido al elevado riesgo de cojeras en el vacuno lechero, todos los productores deberían implementar un programa de prevención de las mismas. Un recorte del casco bien realizado puede reducir la probabilidad de cojeras y mejorar el bienestar de las vacas; un recorte del casco mal realizado puede causar cojeras.

Las vacas actuales tienen necesidades nuevas
La selección genética ha cambiado la forma y el tamaño de las vacas de leche y, por tanto, las demandas sobre su comportamiento y otros mecanismos de adaptación. Los requisitos de espacio de las vacas lecheras han aumentando, así como su vulnerabilidad para los impactos mecánicos y las heridas en las partes externas del cuerpo, la piel, las extremidades y las pezuñas. La forma de la ubre y el volumen son de especial interés respecto a la locomoción normal, la prevención de las cojeras y el confort durante el descanso en la mayoría de los sistemas de alojamiento. El examen de riesgos confirmó que la selección genética para elevada producción lechera con énfasis suficiente en otros caracteres relacionados con la aptitud incrementa el riesgo de sufrir problemas de patas y locomoción. Este riesgo es mayor cuando el alojamiento, la alimentación y el manejo no pueden compensar los efectos adversos de la selección genética.
Una conclusión general es que los problemas de patas y de locomoción en las vacas lecheras tienen origen multifactorial, por lo que las magnitudes de los efectos adversos en animales individuales y las estimaciones de riesgo, medidos en términos de prevalencia en el rebaño, pueden generalmente atribuirse a la combinación de riesgos asociados con el alojamiento, la alimentación, el manejo y la genética. Sin embargo, los riesgos más importantes son aquellos asociados con una inadecuada provisión de lugares para tumbarse, levantarse y andar en cubículos y establos atados, y fallos en el manejo relacionados con el cuidado y el seguimiento de las pezuñas y la locomoción.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

 
 

EVENTOS