MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Universidad de Córdoba patenta la obtención de biodiésel mediante enzimas de cerdo


Un grupo de investigadores de de la Universidad de Córdoba, adscritos a la empresa de base tecnológica Séneca Green Catalyst, SL, exploran la posibilidad de obtener biodiésel mediante catálisis heterogénea, biocatálisis y otras posibles rutas, e identificar los principales cambios tecnológicos para su desarrollo.
Su principal logro, ya patentado, ha sido obtener biodiésel de segunda generación a partir de enzimas pancreáticas del cerdo. Su trabajo forma parte del Proyecto Europeo Sustoil.
Con este proyecto se pretenden evaluar las posibilidades reales de nuevas rutas químicas para obtener, a partir de la agricultura, los productos químicos necesarios para la vida diaria. En concreto, se han evaluado dos posibles alternativas ante el hecho de que la producción de biodiésel genera glicerina, producto contaminante: por un lado, la obtención de otros productos, polímeros y plásticos, a partir de esta glicerina residual; y por otro, la producción de los denominados biodiésel de segunda generación, los que no generan glicerina, porque la integran en el propio biocombustible.
Éste es el campo de actuación de los investigadores de la Universidad de Córdoba. Entre los logros obtenidos por la institución cordobesa, se encuentra la puesta a punto de una tecnología que emplea lipasas pancreáticas del cerdo (enzimas) que permiten producir biodiésel a partir de aceites y etanol, ambos de origen agrícola. En dicho proceso se consigue que el biodiésel incorpore la glicerina, procedente de la degradación digestiva de los lípidos. De este modo, se da salida a un subproducto incómodo de gestionar y que presenta excedentes en el mercado. Además, los investigadores andaluces ya han diseñado y construido una planta piloto para la producción de este combustible a partir de aceites usados y residuos de grasa animal. Producirá unos 6.000 litros diarios.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“La capacidad de complementarnos entre todos es grande y esto se nota en el día a día”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS