MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Influenza, la mayor amenaza de todas las enfermedades equinas


La influenza equina y el herpesvirus equino siguen siendo las patologías equinas de mayor preocupación, según una encuesta realizada entre los más de 100 académicos, veterinarios de caballos y miembros de la industria equina que asistieron al primer Forum Internacional sobre “Protección frente a las Enfermedades Equinas en un Entorno Internacional Cambiante”. Este forum, primero en su género, se celebró en Pádua, Italia, en el mes de junio con el fin de discutir las amenazas que suponen para la industria equina global algunas de las enfermedades equinas existentes, así como las nuevas enfermedades emergentes.
Se reconoció la amenaza de enfermedades emergentes como el West Nile virus (Fiebre del Nilo Occidental) y la Peste Equina y se discutieron las posibles medidas preventivas y de control.
El seminario reunió a representantes de países europeos, así como del resto del mundo, con la presidencia del Dr. Marian Horzinek, Profesor Emérito del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria de Utrecht.
Durante el seminario, los asistentes votaron qué enfermedad de las siete preseleccionadas supone, a su juicio, el mayor reto para la industria equina, basándose en las posibles secuelas, potencial impacto económico, necesidades de cuidados veterinarios y posible riesgo de inmovilización de los animales. En primer y segundo lugar quedaron la Influenza y el Herpesvirus equino, respectivamente. A continuación, y en este orden, se nombraron la Peste Equina, la Arteritis Vírica Equina y el West Nile Virus.

Efectos económicos
La Profesora Ann Cullinane, del Irish Equine Center, una de las ponentes en el simposio, alertó: “no debemos subestimar la importancia de la Influenza Equina. Brotes recientes han demostrado el potencial que tiene esta enfermedad para causar efectos devastadores de índole económica en la industria equina. La enfermedad no suele producir la muerte de los caballos pero sí la anulación de los eventos equinos, como carreras de caballos, concursos hípicos, etc. tal como quedo demostrado en Australia en 2007”.
“Dada la aparición y evolución de las cepas de Influenza, es importante que se le adjudique mayor valor a un rápido diagnóstico laboratorial y a un seguimiento de la evolución de las cepas. Esto es vital para asegurar que las vacunas puedan ser actualizadas con las cepas apropiadas”.
En lo que a las amenazas por enfermedades emergentes se refiere, los asistentes al simposio consideraron que la ruta más probable de introducción de la Peste Equina en Europa es desde áreas donde el proceso ya es endémico, tal y como se vio recientemente con la enfermedad de la Lengua Azul o, bien, a través de una importación ilegal de un equino infectado, como ocurrió en España en 1987. Las autoridades europeas ya han catalogado a esta enfermedad como “de alta prioridad” con el anuncio reciente de la creación de un banco de vacunas contra la peste equina. Hubo sin embargo discrepancias sobre si la vacuna disponible en la actualidad, una vacuna viva atenuada, es la herramienta más adecuada para controlar un posible brote en Europa. Dada las preocupaciones existentes ante el uso de una vacuna viva atenuada para controlar esta enfermedad, hubo un llamamiento general para el desarrollo de una nueva generación de vacunas contra la Peste Equina.

West Nile virus
En lo que respecta al West Nile virus, los delegados coincidieron en estipular que la vacunación es el medio más apropiado para el control de un eventual brote en Europa y los asistentes recibieron con agrado la noticia de que la primera vacuna contra WNV, Duvaxyn WNV, producida por Fort Dodge, acaba de ser aprobada en Europa. El Dr. Rocky Bigbie, de Fort Dodge USA, compartió las experiencias adquiridas durante el brote de esta enfermedad en Estados Unidos y resaltó la importancia de la vacunación como elemento de control estratégico, conjuntamente con las medidas de seguimiento, control de los vectores y el correcto manejo del entorno de los caballos.
Se discutieron activamente los pasos que se deben seguir para proteger la industria equina mundial. Una de las demandas fue una mayor y mejor colaboración global, incluyendo una armonización de los tests de diagnóstico, una mejor planificación y coordinación ante posibles brotes de enfermedad, así como la creación de un grupo que desarrolle directrices para la prevención de enfermedades equinas. “A la hora de gestionar enfermedades infecciosas en équidos, tenemos que armonizar pautas existentes y crear nuevas directrices” comentó el profesor Horzinek. “Organizaciones como la OIE y la OMS tienen que reunirse y formar un cuerpo compacto y coherente para elaborar un catálogo de recomendaciones basadas en evidencias para el control de las enfermedades y el movimiento de los efectivos”.
El profesor Peter Timoney, de la Universidad de Kentucky, que fue el encargado de la apertura del seminario, comentó que “la industria equina se está enfrentando a una amenaza sin precedentes a consecuencia de las enfermedades infecciosas. Es una industria muy grande y compleja, que está sumergida en un amplio abanico de intereses y que implica no sólo a veterinarios y propietarios, sino también a criadores, entrenadores, transportistas y legisladores. Tenemos que poner a un lado agendas individuales y nacionales y concentrarnos sobre una visión más amplia para conseguir un mayor control de la propagación de enfermedades equinas y proteger esta industria ante el futuro”.
Helen Barnes, responsable de la unidad de negocio de caballos para Europa, mencionó: “La naturaleza interactiva de este foro nos da una visión clara sobre el reto que constituye el control de las enfermedades equinas. Las diversas opiniones coinciden en que hay una necesidad de armonización internacional para conseguir el control de la amenaza proveniente tanto de las enfermedades existentes como de las emergentes”. “Como uno de los actores principales en el sector equino, para Fort Dodge ha sido un honor ser el anfitrión de este evento, y agradecemos a todos los ponentes y asistentes en general la contribución al éxito de estas jornadas. Continuaremos colaborando estrechamente con el sector equino a medida que éste se vaya enfrentado a los retos que suponen las enfermedades infecciosas, tanto existentes como emergentes”.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS