MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Ovejas que producen leche enriquecida con omega-3

También tiene más cantidad de lo habitual de CLA, elemento anticancerígeno


Actualmente se comercializan leche y derivados lácteos enriquecidos con omega-3. Para ello, el fabricante sustituye parte o todo el contenido en grasas saturadas de la leche por grasas insaturadas o poliinsaturadas (como la omega-3, entre otras), otorgándole así al alimento funcional propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular del consumidor.
Pero dos grupos de investigadores, por un lado del IRTA, de la Unidad de Rumiantes (A. Bach) y, por el otro, del CSIC, del Instituto del Frío (M.A. de la Fuente, P. Gómez-Cortés, P. Luna, M. Juárez) han conseguido obtener leche de oveja enriquecida con omega-3 por un método natural: la suplementación de la alimentación de los animales con semilla de lino y harina de girasol. De esta forma la leche tiene una mayor cantidad de ácidos omega-3 y ácido linoleico conjugado (CLA), al que se atribuyen potenciales actividades anticancerígenas y anticolesterolémicas y, al mismo tiempo, disminuir el contenido en ácidos grasos saturados.
Con la incorporación del suplemento a la dieta se logró un aumento significativo en la producción de leche, sin modificar su composición: porcentaje de grasa, proteínas, lactosa y sólidos totales. No obstante, el resultado más relevante es la modificación del perfil en ácidos grasos obtenida: los ácidos grasos saturados (C12 a C14), con una potencial incidencia negativa sobre la salud cardiovascular, disminuyeron en la leche de un 15 a un 28%, con ligeros aumentos para el ácido esteárico, el cual se metaboliza a ácido oleico y tiene un efecto positivo para la salud.
El isómero mayoritario del ácido linoleico conjugado (CLA) y el más interesante en cuanto a actividad biológica documentada, el cis-9 trans-11 C18:2 y su precursor fisiológico, el ácido trans-11 C18:1 aumentaron más de tres veces su presencia en esta leche. Por otra parte, los contenidos en ácidos grasos omega-3, sobre todo ácido linolénico, aumentó hasta cinco veces su contenido con respecto a la leche convencional. Es importante destacar que estos cambios

(Foto: Sxc.hu)
se han conseguido sin inducir un aumento significativo en otros ácidos grasos trans presentes en la leche.
Por otra parte, esta leche se ha utilizado para elaborar quesos y, en el proceso de elaboración y maduración, no se ha modificado el perfil de ácidos grasos de la leche de partida.
De acuerdo con el reciente Reglamento europeo relativo a declaraciones nutricionales y propiedades saludables en los alimentos, los niveles de ácidos omega-3 presentes en estos quesos permitirían su comercialización como “fuente de” o “rico en” estos ácidos grasos.
Los resultados obtenidos, además de recogerse en una revista especializada internacional (Journal of Dairy Science) han sido objeto de una patente que se ha licenciado a la empresa Lodyn S.L., y que está en vías de una posible explotación. Además, a los autores de este trabajo se les concedió el Premio Hipócrates 2008 de Medicina en Nutrición Humana.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS