MI CUENTA |

Buscan incrementar ácidos grasos beneficiosos en leche de búfalos


Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y de la Facultad de Agroindustrias de la Universidad del Chaco Austral llevan a cabo un estudio para modificar los contenidos de los ácidos grasos de la leche de búfalas y poder incrementar aquellos que resultan beneficiosos para la salud humana.
Actualmente están modificando la alimentación de los animales y estiman factible alcanzar cambios en los valores de dichos ácidos grasos.
El estudio es la continuidad de un trabajo anterior en la que los investigadores habían determinado el perfil de ácidos grasos en leche de búfalas producida en Corrientes y cuantificaron los valores de los ácidos grasos llamados Ácido Linoleico Conjugado (CLA) y Omega 3 y Omega 6.
En la investigación actual, y ya con los datos de perfiles corroborados, el objetivo es verificar si cuando las dietas de los animales son modificadas y suplementadas incorporando aceites vegetales o de pescado, se modifican los valores de esos ácidos grasos en la leche.
El proyecto está motivado por el hecho de que los componentes grasos de los rumiantes influyen en la salud humana, y en especial algunos ácidos contienen propiedades anticancerígenas, actividad preventiva de la arteriosclerosis y la diabetes entre otras.
“La intención es incrementar los valores de CLA en la leche, aumentar el Omega 3 y disminuir el Omega 6” con lo cual se obtendría una leche bubalina muy saludable e incluso con propiedades para prevenir muchas enfermedades” señaló Exequiel Patiño, director a cargo del estudio científico.
Del proyecto toman parte además Gustavo Crudelli, Gladis Rebak, Marcial Sánchez Negrette, Daniel Pochón, María Guanziroli Stefani, José Cedrés y Eduardo Faisal por Veterinaria de la UNNE y Marina Doval, María Judis y Ana Romero por Agroindustrias.
Patiño comentó que modificar los componentes grasos permitiría obtener derivados lácteos, a partir de esa leche, de los llamado multraceutico o funcionales que generan beneficios directos en la salud de las personas que lo consuman habitualmente.
Explicó que los ácidos CLA, sigla en inglés para ácido linoleico conjugado, son ácidos grasos esenciales y son sintetizados por las plantas y no por los mamíferos, por lo que deben ingresar por la alimentación del animal y al ingresar al organismo juegan un rol de precursores para generar la síntesis de otros ácidos grasos poliinsaturados e insaturados como Omega 3 y Omega 6, de importancia en la alimentación humana.
“Muchos factores pueden influir en el incremento de los ácidos grasos en leche, como los factores estacionales y el número de lactaciones, pero indudablemente la dieta animal es la que tiene mayor preponderancia” remarcó.
Para lograr modificar los componentes grasos, se están haciendo pruebas en diversos lotes de animales alimentados con pastura natural y suplementados con raciones de maíz y aceite de girasol o aceite de pescado saborizado.
Según Patiño, las observaciones preliminares demuestran la viabilidad de poder encontrar resultados favorables en la inducción a producir una leche con ácidos grados en valores beneficiosos a la salud humana, aunque aclaró que todavía están en análisis de estudio los indicadores obtenidos.
Adelantó que en otra posible etapa de la investigación se buscaría modificar además los componentes grasos de la carne del búfalo.
Comentó que los avances del trabajo serán presentados en el V Simposio de Búfalos de las Américas y IV Simposio de Búfalos de Europa y América que se hará la semana próxima en Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais, Brasil, así como en el VI Congreso Asiático de Búfalos, en Lahore, Pakistán, en octubre.
Además por su innovación será publicado en una publicación nacional de carácter internacional perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Explicó que en ganado bubalino las investigaciones sobre perfiles de ácidos grasos han sido efectuadas en diversos países como Brasil, Italia, Bulgaria e Irán, pero en Argentina recientemente se han publicado trabajos sobre este tema en leche y queso de búfalas, a partir de investigaciones realizadas en la provincia de Tucumán por investigadores del Centro de Referencia de Lactobacilos (CERELA).
En Argentina el ganado bubalino es destinado mayoritariamente a la producción de carne, pero a partir del año 1992 comenzó una incipiente producción de leche, destinada a elaboración de queso Mozarella y otros derivados, siendo su industrialización aún incipiente.
Señaló que en caso de obtener modificaciones favorables en el trabajo y poder lograr una leche más saludable, se enfrentarán con la falta de conocimientos del consumidor sobre las características de la leche bubalina y sus derivados, lo que constituyen una de las principales barreras para el éxito en la comercialización de los derivados lácteos de esta especie.
No obstante, resaltó que la producción bubalina experimenta un crecimiento sostenido en nuestra región en general y en nuestra provincia en particular y confían que al obtener derivados lácteos funcionales a partir de la leche de este animal se masifique su consumo.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS