MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

CReSA y CENSA ponen a punto un nuevo método para diagnosticar pestivirus en el cerdo

Es un test RT-PCR multiplex que diferencia el virus de la PPC de otros pestivirus


Investigadores del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA, Bellaterra) y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA, La Habana) han desarrollado un nuevo método RT-PCR multiplex que proporciona un diagnóstico altamente sensible, rápido y económico del virus de la peste porcina clásica (VPPC) y otras infecciones causadas por pestivirus en el cerdo.
Las infecciones de cerdos originadas por pestivirus distintos al de la peste porcina clásica (como los de la diarrea vírica bovina y la enfermedad de la frontera) pueden dar lugar a una enfermedad clínica que es indistinguible de la forma crónica de la PPC. La diferenciación rápida y precisa entre el virus de la PPC y otros pestivirus es decisiva, porque mientras que el VPPC requiere de estrictas medidas de control para prevenir las grandes pérdidas económicas que produce en cerdos, las medidas zoosanitarias prescritas para los otros pestivirus no son inmediatas. Los virus que integran el género pestivirus (incluyendo el VPPC), están estrechamente relacionados, tanto inmunológica como genéticamente, y las infecciones por pestivirus de rumiantes en cerdos pueden resultar en diagnósticos falsos de PPC.
La detección universal y diferencial se basó en el diseño de una pareja de cebadores, capaces de amplificar un fragmento del extremo 5´ no codificante del genoma (diagnóstico de pestivirus) y un fragmento del gen NS5B para la detección del VPPC. El ensayo demostró ser específico tras evaluarse un gran número de cepas de pestivirus de cerdo y rumiantes. 
El análisis de 30 muestras de tejido homogeneizado procedentes de animales infectados de forma natural y animales no infectados por PPC, y de 40 muestras de sueros estándar evaluados como parte de dos tests comparativos entre laboratorios europeos por parte del Laboratorio de Referencia en la Comunidad Europea en Hannover (Alemania), demostró que el método RT-PCR multiplex proporciona un diagnóstico diferencial de peste porcina clásica y otras infecciones por pestivirus en el cerdo de forma rápida, altamente sensible y económico.
El ensayo RT-PCR multiplex descrito proporciona una herramienta sensible para la detección simultánea y diferenciación rápida entre VPPC y otras infecciones por pestivirus en el cerdo. El método, rápido y económico, podría ser una buena alternativa para laboratorios de diagnóstico con recursos económicos limitados y probablemente localizados en países en desarrollo donde los brotes de PPC ocurren con frecuencia.
El estudio completo se publicará en la revista Veterinary Microbiology (A multiplex RT-PCR assay for the rapid and differential diagnosis of classical swine fever and other pestivirus infections).

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS