MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un nuevo Real Decreto regula la ganadería porcina extensiva

El Real Decreto 1221/2009 afecta a todos los cerdos en extensivo, ibéricos o no


El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 4 de agosto el Real Decreto 1221/2009, que establece una marco legal básico para las explotaciones de ganado porcino extensivo, se trate de animales de las razas del Tronco Ibérico o no. Esta norma deroga el Real Decreto 1132/1981 y define la explotación porcina extensiva como un sistema de producción animal que se vincula al aprovechamiento de recursos naturales y tiene una determinada carga ganadera, sin vincularlo a una raza o ecosistema determinado. 
El nuevo Real Decreto está basado en el principio de integración de este tipo de producción con el medio natural, "fundamentada en el aprovechamiento de los recursos agroforestales, principalmente mediante el pastoreo". Así mismo, tiene en cuenta las exigencias derivadas de la normativa comunitaria sobre bienestar animal, higiene y sanidad pecuarias y protección del medio ambiente.
Se define, entre otras cuestiones, las carga ganadera máxima, que no puede pasar de 2,4 UGM/ha; el RD ofrece una tabla de equivalencias para poder calcular las UGM que tiene la explotación. Se puntualiza que si se supera esta carga ganadera máxima, que además puede ser reducida por las comunidades autónomas según criterios agronómicos, medioambientales y orográficos, la explotación se considerará dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 324/2000, aunque los animales se encuentren en un régimen de producción al aire libre. En la práctica, se dejará de considerar como extensiva.
La alimentación será fundamentalmente a base de recursos naturales: rastrojo, recursos silvícolas y alimentos tradicionalmente suministrados a los animales en extensivo. No obstante, se podrá complementar con pienso si es necesario según las necesidades fisiológicas de los animales. En este capítulo de alimentación se hace una referencia especial al caso del Ibérico, respecto a que la alimentación de estos animales está regulada por la Norma de Calidad correspondiente.
En cuanto a las instalaciones, se da mucha importancia a los vallados y la bioseguridad, y a tener recintos que permitan aislar por razones sanitarias a todos los animales de la explotación, teniendo en cuenta su capacidad máxima, no sólo los ejemplares presentes.
Otra importante cuestión que regula el nuevo Real Decreto es el programa de manejo y rotación de las explotaciones. Deberá garantizar uan adecuada utilización de la totalidad todo el espacio disponible en las mismas, aprovechará los recursos naturales de forma racional y evitando la sobreexplotación, para conservar el ecosistema de soporte. Anualmente se determinará la densidad ganadera máxima dependiendo de los recursos naturales disponibles. El programa de manejo incluirá la mención de la raza o razas de los animales presentes en la explotación.

Mas noticias

Empresas Equino

01 Julio 2022

01/07/2022

Salud Equina: la herramienta de Boehringer Ingelheim Animal Health España para promover la salud del caballo

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

Ya está disponible online el número de julio/agosto de la revista Argos

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

¿Hay resistencia a las vacunas dentro del sector de las mascotas?

Actualidad Avicultura

01 Julio 2022

01/07/2022

Europa ha sufrido la mayor epidemia estacional de gripe aviar de la historia

Empresas Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

EmVet Referencia Veterinaria se incorpora al grupo AniCura

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS