MI CUENTA |

El MARM destaca la importante presencia de la producción animal española en el Congreso europeo

“En el Ministerio se ha trabajado concienzudamente” para organizar este congreso


Carlos Escribano se muestra muy satisfecho por el desarrollo global del 60 Congreso de la EAAP. Los más de 1.500 congresistas, así como el número de trabajos científicos, han superado todas las previsiones. “Las cifras han sido espectaculares; a pesar de este momentos de preocupación y casi pánico antes de la celebración del Congreso, desde el Comité organizador tenemos buenas vibraciones respecto al balance final”, aseguró en declaraciones a Albéitar el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM y presidente del Comité Organizador de la 60ª edición del EAAP.
El buen ambiente que se respiró durante la semana pasada es otra de las razones para el contento del director. “Es especialmente destacable la gran asistencia de españoles, lo que pone de manifiesto la gran masa crítica que nuestro país tiene a la hora de trabajar en producción animal”, aseguró Escribano.
Escribano destacó como factores de estos resultados que “Barcelona y las fechas de celebración del congreso han sido muy atractivas”, además de “la garantía de éxito que supone que España haya organizado el Congreso”. El alto cargo ministerial destacó también la buena organización y una correcta clasificación de las comunicaciones en las diferentes sesiones (en ocasiones tenían lugar nueve de forma simultánea). 
El director general recordó que “el compromiso del MARM para con la organización del encuentro ha sido firme. Cuando hace 30 meses se confirmó Barcelona como anfitriona, desde el Ministerio se tomó una decisión: “vamos a hacerlo y vamos a hacerlo bien”. El lema de esta 60ª edición ha sido “Biodiversidad y sistemas de producción animal sostenibles”, elegido personalmente por Escribano y sobre el que “en el Ministerio se ha trabajado concienzudamente”.
La biodiversidad ha sido objeto de debate en algunas de las comunicaciones de los investigadores. “La variabilidad de razas españolas es mucho mayor que en otros países europeos, lo que ocupa y preocupa al Ministerio”, consideró Escribano. “Es hora de terminar con el falso debate de extensivo frente a intensivo. Debemos hacer perfectamente compatible la rentabilidad económica de las explotaciones extensivas de vacuno de carne con la sostenibilidad medioambiental del cebadero en condiciones intensivas, por ejemplo”, subrayó Escribano, quien también recordó que “con los sistemas de ayuda que hemos establecido, España es el único país de Europa que enfoca dichas ayudas para orientar la producción hacia la calidad integral, teniendo en cuenta todo el proceso, desde la vaca nodriza al producto cárnico que se ofrece al consumidor”. 
El balance de este Congreso ha sido muy positivo. Barcelona no ha puesto las cosas fáciles a Heraklion (Creta, Grecia), que será la encargada de celebrar el 61º Congreso de la EAAP con el lema “Impacto de la demanda, de la cantidad y calidad, en producción animal”.

 

El contenido de esta noticia se publicará en el número de octubre de la revista Albéitar, dentro de un reportaje más amplio sobre el 60 Congreso de la EAAP.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS