MI CUENTA |

El Parlamento Europeo apoya la prórroga de las ayudas por la compra pública de lácteos


La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) ha respaldado la propuesta de Bruselas para prolongar hasta febrero de 2010 las ayudas comunitarias concedidas mediante la compra pública (intervención) de productos lácteos, con el fin de paliar la crisis que vive este sector.
Los eurodiputados han dado el visto bueno al proyecto de la Comisión Europea (CE) para extender el período para conceder apoyos a través de la intervención, ya que en principio terminaba el 31 de agosto.
El dictamen del PE sobre esta medida es solamente consultivo, pero se trata de un paso necesario antes de que la prórroga sea aprobada definitivamente por los ministros de la UE.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado esta semana que la crisis del sector lácteo está tocando fondo y que hay señales de que se recuperan los precios, aunque aún muy leves.
No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y los consejeros autonómicos del ramo han coincidido en que la postura comunitaria para resolver la crisis del sector lácteo es "poco ambiciosa" y han anunciado que plantearán nuevas medidas para paliar la situación actual de bajos precios, tras el Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural celebrado en Madrid.
En este sentido, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, ha avanzado que solicitarán a la Comisión "mayores medidas de intervención" que puedan incrementar los precios de referencia, así como otras iniciativas como el uso de la leche para la alimentación animal.

Investigación oficial sobre los márgenes comerciales de los lácteos
Por otra parte, la Comisión Europea (CE) pedirá a las autoridades de la competencia de los países comunitarios "que examinen la caída de los precios de la leche en origen" y cómo ha afectado a lo que paga el consumidor final, según el actual presidente del Consejo de Agricultura, el sueco Eskil Erlandsson.
Erlandsson ha dicho que la CE ha solicitado a los responsables de la competencia en los 27 que estudie las diferencias entre los bajos precios que percibe el ganadero, debido a la actual crisis, y los que debe abonar el comprador en la tienda o supermercado por la leche.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS