MI CUENTA | NEWSLETTER

La inseminación poscervical permite ahorrar 0,5 euros por lechón


Un artículo publicado en el número de septiembre de la revista Suis, cuyo autor principal es Iván Hernández-Caravaca (Agroturia S.A.), muestra cómo se puede ahorrar hasta 0,5 euros por lechón si se utiliza inseminación artificial (IA) poscervical en cerdas, en lugar del método tradicional, al menos en las condiciones de este estudio.
En el trabajo de campo se registraron los datos productivos de 509 cerdas multíparas que se dividieron en tres grupos, uno de ellos sometido a IA tradicional (3x109 espermatozoides/80 ml), otro a IA poscervical con 1,5x109 espermatozoides/40 ml y otro más a IA poscervical con 1x109 espermatozoides/26 ml.
Los tres grupos obtuvieron registros productivos sin diferencias estadísticamente significativas en cuanto a fertilidad y número de lechones nacidos, tanto totales como vivos o muertos. Pero con el método de IA poscervical se consigue disminuir de forma medible el tiempo dedicado a inseminar a las cerdas y además se economizan las dosis de semen, de forma que resulta en el ahorro de 0,5 euros por lechón que se indicaba al principio.

Mas noticias

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Fuente: Guardia Civil / Ministerio del Interior (El Heraldo)

Intervienen carne de cerdo procedente de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Noticias de interés

EVENTOS