MI CUENTA |

La CE descarta incrementar las ayudas al sector lácteo mientras el Parlamento pide un fondo europeo extraordinario


La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha propuesto flexibilidad con las políticas nacionales para paliar la crisis del sector lácteo, pero no ha aceptado peticiones de países, como España, ni de los ganaderos para aumentar las ayudas ofrecidas a escala comunitaria, el pasado 17 de septiembre.
Fischer Boel ha planteado en Estrasburgo (Francia) nuevas ideas para solventar los problemas del mercado de la leche, en una esperada comparecencia ante el Parlamento Europeo (PE) tras varios días de huelga de ganaderos europeos y de iniciativas de países de la UE, que solicitan una respuesta más generosa de Bruselas.
En su comparecencia, la comisaria ha detallado ideas "a corto plazo" y a "medio o largo plazo" y en el caso de las primeras, si se comparan con las propuestas presentadas por la Comisión Europea (CE) el pasado mes de julio, la novedad más concreta se refiere a flexibilizar la manera en que los países gestionan la compra de cuotas y la multa a los ganaderos cuando se supera ese cupo.
El objetivo de esta idea, según la CE, es facilitar que en la recompra de cupos lecheros por los países puedan hacer cálculos de forma que obtengan dinero extra para la reestructuración, pero Fischer Boel ha advertido de que esto no es un nuevo sistema de cuotas lecheras.
Al fin y al cabo, ha recalcado, las cuotas que regulan la producción de leche van a seguir aumentando y desaparecerán en 2015, aunque haya países como Alemania o Francia -los principales productores- que pidan que se frene ese incremento.
A medio o largo plazo, la comisaria ha apuntado iniciativas para contribuir a la transparencia en los precios y a mejores relaciones entre productores y distribución como grupos de trabajo, un marco legal para los contratos e incluso una idea innovadora, un mercado de futuros para los lácteos en Europa.
Sin embargo, la comisaria ha señalado que habría que estudiar si realmente contribuye a la mejora en los precios un "mercado de futuros", que funciona mediante contratos para suministrar una materia prima, con un plazo de entrega y un precio por ella fijado previamente.
En cualquier caso, Fischer Boel ha remarcado que no es cierto que la UE no esté actuando y ha enumerado algunas de las medidas conocidas hasta ahora, como el aumento del tope de ayudas estatales -hasta 15.000 euros- que un país puede otorgar a agricultores y ganaderos sin notificar a Bruselas.
La respuesta de hoy de la CE está lejos de las expectativas creadas esta semana, después de que 18 países comunitarios -entre ellos España- pidieran durante el Consejo informal de Agricultura de la UE en Växjö (Suecia) un incremento de las ayudas europeas, porque creen que las que hay sobre la mesa no están a la altura de la crisis.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha calificado también de insuficientes las medidas propuestas por Bruselas y ha pedido la creación de un fondo europeo específico, dotado con 600 millones de euros, para reestructurar y modernizar el sector lácteo.
Entre tanto, ganaderos de ocho países europeos (Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Austria, Luxemburgo y Holanda) continúan en huelga de entregas de leche y el seguimiento aumenta, según la organización convocante EMB (Asociación Europea de Empresas de Productores de Leche).
Asimismo, Fischer Boel ha afirmado que los precios están mejorando y que en la UE la cotización media de la leche creció un 2% en agosto: "No estamos aún donde querríamos, pero vamos de camino".

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El suplemento Argos sobre acariosis ya está disponible online

Actualidad Avicultura

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El ICIA presenta los resultados para solicitar el reconocimiento de la gallina isleña como raza autóctona canaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Las condiciones para autorizar la dispensación fraccionada de medicamentos veterinarios cambian en enero

Empresas Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Forceris celebra los cien millones de animales tratados globalmente

Productos Porcino

01 Diciembre 2021

01/12/2021

Conoce los contenidos de la obra Vacunología aplicada a la producción porcina de la mano de sus autores

 
 

EVENTOS