MI CUENTA |

Disminuyen incidencia de enfermedad que afecta la reproducción bovina en los rodeos


Una investigación que se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE sobre manejo sanitario de la Campylobacteriosis, una importante enfermedad en bovinos,  permitió observar en sus primeros resultados que la vacunación con productos específicos para esta patología resulta más adecuada que las vacunas polivalentes en el control y la eliminación de esta patología en los rodeos, particularmente en machos.

Agente patológico
La Campylobacter fetus es uno de los agentes causales de la enfermedad en el bovino, que ocasiona apreciables mermas en la capacidad reproductiva de los rodeos.
En la hembra produce infertilidad transitoria con repetición o salteo de celos, y ocasionalmente abortos, en tanto que en los machos no produce ningún tipo de manifestación clínica, pero epidemiológicamente juega un rol muy importante ya que son portadores asintomáticos de este agente infeccioso que luego transmiten a las hembras.
El manejo de esta enfermedad se realiza básicamente con controles sanitarios de los toros y posterior tratamiento y/o eliminación de los animales positivos que no han respondido al tratamiento. Como medida preventiva se practica la vacunación de machos y hembras antes del servicio o sea la época de reproducción, aunque la prioridad es evitar que a través del toro siga la transmisión.
Con el objetivo de evaluar los resultados de la aplicación de medidas de manejo sanitario, como vacunación, diagnóstico de laboratorio y eliminación de animales infectados, los investigadores de la Cátedra Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria realizaron un seguimiento de estas medidas sanitarias en toros y su relación con la disminución tanto de animales infectados, como del tiempo en que se llegó al 100% de machos negativos a los controles sanitarios.
Según explicaron los integrantes del grupo de investigación, existen en el mercado vacunas monovalentes que poseen exclusivamente antígenos de la subespecie C. fetos de la Campylobacteriosis,  y vacunas polivalentes donde se asocia este agente con otros causantes de enfermedades reproductivas.
En tal sentido, una de las intenciones del proyecto fue determinar el efecto de dichas vacunas en la sanidad del rodeo.

Experimentaciones
Para tales fines, se eligieron dos rodeos de cría en Corrientes y se procedió a la vacunación anual a todo el plantel de toros de ambos rodeos durante tres años consecutivos. El primer rodeo recibió dos dosis anuales de una vacuna monovalente y al segundo plantel de animales también se le aplicó dos dosis anuales, pero de una vacuna polivalente es decir preparada para inmunizar varias enfermedades.
En tanto, en ambos rodeos además se realizaron medidas de manejo como diagnóstico y separación de los animales positivos.
En el primer rodeo se comenzó el primer año de investigación con un 3,08% de toros positivos, llegando al tercer año con 0% de positividad. En cuanto al segundo grupo de animales, el primer año se identificó un 3,39% de machos positivos, arribando al tercer año de control a un 1,75% de infectados.

Resultados
“Se concluye que el uso de la vacuna monovalente, es un aporte sustantivo para disminuir el número de toros positivos y los tiempos de saneamiento con respecto a Campylobacteriosis en los rodeos de cría” señalaron los autores del trabajo científico, Carlos Storani, María Cipolini, Roberto Jacobo, María Martínez, Irina Martínez y Roberto Cardozo, docentes e investigadores de la cátedra Enfermedades Infecciosas.
Explicaron que la Campilobacteriosis es una enfermedad venérea caracterizada por infertilidad, mortalidad embrionaria temprana y ocasionales abortos, y el agente causal de esta enfermedad de transmisión sexual es Campylobacter fetus subespecie fetus y venerealis. El reservorio natural de esta bacteria es el prepucio de toros sanos portadores.
Comentaron que la investigación surgió ante la necesidad de comprometer acciones frente a esta enfermedad del ganado que sigue afectando a la producción bovina  de esta zona del país. “La intención es generar conocimiento específico para se transmitido a los productores”, explicó Jacobo, uno  de los responsables.
Dijo que se tratan de estudios específicos que se pretende poder llevarlo a proyectos más integrales que permitan ir reduciendo los índices de esta enfermedad que causa mucho perjuicio en la cría bovina.
Considerando que en el ganado bovino estas enfermedades son capaces de afectar severamente la capacidad reproductiva de los rodeos, enfatizó en la necesidad de una periódica vigilancia sobre el ganado.
Comentó que en el ganado bovino de la región, esta patología ocasiona una apreciable merma en la capacidad reproductiva de los rodeos, disminuyendo de esta manera la producción de carne y animales en pie, por lo que “resulta trascendente seguir achicando la incidencia de la Campylobacteriosis.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

19 Octubre 2020

19/10/2020

AMVAC reclama la colaboración de todos los colectivos en la futura ley integral de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

La Organización Colegial Veterinaria apuesta por la divulgación científica

Actualidad Rumiantes

19 Octubre 2020

19/10/2020

La red transfronteriza sobre control de tuberculosis animal Innotub estrena página web

Empresas Porcino

19 Octubre 2020

19/10/2020

Indtech organiza un WebSeminar para identificar los errores más comunes en la maternidad y el destete

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

Baudilio Fernández, premiado por poner en valor a través de la historia la actuación veterinaria en zoonosis de fácil difusión

Noticias de interés

 
 

EVENTOS