El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 10 de septiembre una Orden por la que determina que, durante este año, no se adjudicarán derechos de prima a los productores de ovino, caprino y vaca nodriza en la reserva nacional para su uso en 2010.
El documento detalla que, como consecuencia de esta decisión, no se admitirán solicitudes relativas a dichos derechos a lo largo del presente ejercicio.
Entre los motivos que justifican esta decisión, explica que a lo largo de 2008 se realizaron dos repartos de derechos de la reserva nacional de ovino y caprino, uno con efectos a partir de ese mismo año y otro a partir de 2009, y un único reparto de derechos de vaca nodriza con efectos a partir del presente ejercicio.
Esta distribución ha producido, según indica, que la disponibilidad de derechos para 2010 "no sea suficiente" como para poder organizar otro reparto.
Asimismo, señala que las decisiones adoptadas en el marco del Chequeo Médico de la Política Agraria Común (PAC) han provocado que se desacoplen "totalmente" las primas de ovino y caprino, por lo que "no procede hacer un reparto de derechos".
La orden del MARM, que entra en vigor mañana, 11 de septiembre, añade que la información suministrada por las Comunidades Autónomas confirma que "no existe margen" para repartir derechos de la reserva nacional para su utilización en 2010.