MI CUENTA |

Éxito de las actividades innovadoras de la Feria de Sant Miquel de Lérida


La 55ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 24ª edición de Eurofruit (Salón Internacional del Sector de la Fruta) han cerrado las puertas “superando un año difícil con un balance positivo”, según ha manifestado Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida. Ros ha dicho que “el nivel de satisfacción de expositores y visitantes es alto, considerando la situación económica actual” y ha destacado “el éxito de participación en las actividades técnicas desarrolladas en el marco de la feria”, con un total de 5.583 participantes (un 40% más que en la edición del 2008).
El presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida ha añadido también que de cara a la próxima edición la Fira de Lleida potenciará la profesionalización del certamen “estableciendo días pensados más para eal visitante profesional pero manteniendo el salón abierto al público en general, puesto que Sant Miquel ha sido siempre la feria de todos los leridanos”.

Actividades innovadoras
Los organizadores del salón internacional, que este año ha recibido más de 180.000 visitantes, han incidido también en las actividades innovadoras que han tenido lugar durante la celebración de la feria, como el Congreso Gastronómico Lleida Qualitat, organizado por el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida y que “ha demostrado el alto nivel y la capacidad de innovación de la cocina leridana” y el Mercado de Promoción y Venta Directa de los Productos Agrarios de Proximidad, organizado por la Unión de Ganaderos y Agricultores de Cataluña (URAPAC-UPA). Esta última experiencia, pionera en Cataluña, constituye un recurso más de cara a encontrar nuevas fórmulas de comercialización de la producción agrícola y ganadera, dentro del proceso general de reorientación de la agricultura motivada por la globalización de la economía.
El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha incidido por su parte en el espacio virtual de la Feria de Sant Miquel, abierto a todos los expositores, y que constituye un atractivo complementario al propio certamen. La web oficial de la Feria de Sant Miquel mantendrá durante todo el año la información de las empresas expositoras y de sus productos para facilitar su comercialización.
La Feria de Sant Miquel y el salón Eurofruit se han desarrollado entre el 25 y el 29 de septiembre en Lleida y ha contado este año con 336 expositores, con una superficie neta de exposición de 26.360 m2 y con un amplio programa que ha incluido 90 actividades paralelas: 47 jornadas técnicas, 6 reuniones profesionales, 5 exposiciones y demostraciones y 32 actividades relacionadas con el Congreso Gastronómico Lleida Qualitat. Entre otras novedades cabe destacar la exposición de 6 vacas de la muestra artística Cow Parade de Madrid, la presentación del programa de cooperación internacional del Banco de Recursos, el sorteo de un viaje en Pekín por parte de los asociados a la FEMAC y el sorteo de una trituradora promovido por Serrat Trituradoras.
En el capítulo de actividades paralelas cabe reseñar la convocatoria de galardones como el Premio del Libro Agrario, dotado con 6.000 euros. Con un total de 33 obras presentadas, el premio ha sido ganado por el libro La savia como índice de fertilización, editado por Mundi-Prensa y escrito por Carlos Cadahía, Iván Frutos y Enrique Eymar, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid. El libro es un manual con normativas que permiten utilizar la savia para el diagnóstico de nutrición y para la mejora de la fertilización de los cultivos.
En cuanto a los galardones tecnológicos, dotados globalmente con 4.000 euros, una máquina cosechadora de cebollas de doble cabezal es la ganadora del 13º Premio a la Innovación Tecnológica de Máquinas Agrícolas; un brazo apoyo flotante para desbrozadoras intercepas se ha recibido el 13º Premio a la Seguridad en el Diseño de Máquinas Agrícolas, mientras que un túnel de lavado y desinfección para todo tipo de palots se ha llevado el 13º Concurso de Innovaciones en el Sector Fructícola.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS